Camino de la igualdad más dulce

Maritxu Zerpa, Rosa Hortua, Etel Samblas e Izarra Rodríguez./
Maritxu Zerpa, Rosa Hortua, Etel Samblas e Izarra Rodríguez.

La Asociación de Empresarias y Directivas presenta a debate el programa Lidera. Reinauguración de la pastelería New York

TXEMA SORIA

Las mujeres, aunque la situación ha avanzado en los últimos años, aún no son suficientemente visibles en el mundo empresarial. La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) presentó ayer el proyecto Lidera, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, por el cual se buscará que el liderazgo de las mujeres ejecutivas sea visible en la sociedad vizcaína en un plazo de tres años. Se han cansado de analizar las causas de la desigualdad en el mundo empresarial y pretenden que en breve aumente el número de directivas en los órganos de dirección de las compañías vascas.

Begoña Marañón, directora de la SER en Euskadi, señaló que «no avanzamos a la velocidad que se debe. No me vale que la igualdad llegue con el paso del tiempo, quiero que a mis hijas se les juzgue por su capacidad». El acto, conducido por Ana Armesto, contó también con la intervención de Carolina Pérez Toledo, presidenta de AED; Begoña Murgialday, vicepresidenta; Rosa García, presidenta de Siemens España; y Mercedes Aguirre, directora de Nua Biological Innovation.

Al acto acudieron Izaskun Landaida, presidenta de Emakunde; María Guijarro, directora de Igualdad de la Diputación; Itziar Epalza, viceconsejera vasca de Comercio y Turismo; Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; Magdalena Múgica, Amaya Aseguinolaza, Matilde Elexpuru, María Caballero, Olga Algar, Felisa Ramos, Cristina Laiseca, Teresa Busto, Isabel Iturbe, Inés Núñez de la Parte, Marina Aguirre, Teresa Querejazu, Marta Aburto y Marta Uriarte, presidenta del Puente Colgante.

Asimismo estuvieron Asun Ibarrondo, jefa de sala del restaurante Boroa; la historiadora María Jesús Cava, Pilar Pérez Fuentes, María Luisa Molina, Mercedes Montoya, María Kovesdi, Amaia Urkiri, Isabel Santiago, Marta Echevarría, Virginia Tamayo, José Yela, José Miguel Mera, María Eugenia Castro, Lourdes Garay, Pilar Villanueva, Inma Sopelana, Merche Ortiz de Zárate, Beatriz Marcos, Cristina Iriondo, Cristina Ruiz y Ainhoa de Endaya.

También ayer, Rosa Hortua y Maritxu Zerpa, que durante dos décadas han trabajado en el mundo de la hostelería, reinauguraron la emblemática pastelería New York -abrió sus puertas en 1922- en la calle Buenos Aires. Abrirán cada mañana a primera hora para dar desayunos; ofrecerán un plato del día -los sábados y domingos servirán un brunch-, batidos naturales, zumos verdes y los mejores pasteles del mercado.

En la inauguración estuvieron Etel Samblas, que trabajará en el local; Izarra Rodríguez, decoradora del establecimiento; Blanca Lertxundi, nieta de Luis de Lerchundi, autor de los frescos del New York; Aitor Urabayen, Javier Urroz, Irune Castillo, Javier Irizar, Luis Castresana y José Mari Amantes. Asimismo estuvieron Carmen Alkorta y José María Duque, anteriores propietarios; Ana María Vaz, Inma Amayuelas, Juan Carlos de Eizmendi, Mariano Remiro, Alicia Gómez, Ana Oiarzabal, Marisa Lavín, Nati Ruiz y Mikel González.