El pequeño Alberto Donaire, durante una becerrada.

Carranza suspende una becerrada con un niño torero de 11 años

El Ayuntamiento ha adoptado esta medida al tener conocimiento de que está prohibida la participación de menores de 16 años en espectáculos taurinos con ganado vivo

sergio llamas

Lunes, 12 de septiembre 2016, 17:06

Aparece el último en el cartel, pero es quien más polvo ha levantado. Alberto Donaire, «niño torero y promesa» de 11 años, según figura en la publicidad del evento, no podrá realizar la lidia sin muerte de una becerra en el festival organizado para este domingo en Carranza. El Reglamento vasco de Espectáculos Taurinos aprobado en 2008 no se lo permitirá hasta que tenga al menos 16 años. De hecho, esa es la edad mínima para acceder como espectador a una plaza de toros sin un adulto. El Ayuntamiento encartado canceló ayer su participación en el programa de las fiestas del Buen Suceso, después de que el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) interpusiera una denuncia contra los organizadores del festival por no cumplir la legalidad vigente. El resto del evento, con dos espadas y dos novilleros, continúa adelante.

Publicidad

El padre del menor, José Donaire, que fue novillero hasta los 28 años y preside la peña taurina riojana Diego Urdiales, reconoció ayer su decepción. «Ha actuado en La Rioja y en Aragón sin problemas, pero hace poco le quisieron anunciar en Navarra y no pudieron. A él le hacía ilusión porque yo soy de Bilbao y tenemos un cariño especial a esa tierra», se dolió el hombre, quien incidió en que apenas hay peligro para el pequeño, ya que lidia con becerras de hasta 60 kilos que «no pueden levantarle del suelo». Donaire reivindicó que, al margen de polémicas taurinas, se exponen a un mayor peligro los menores que entrenan con motos. «Él sabe que es una profesión de riesgo, que es diferente y que no todo el mundo es capaz de hacerlo. Es un torerito y se siente privilegiado de poder realizar este arte», dijo. El padre adelantó que acudirán a Carranza para ver el evento y «apoyar al empresario y a los toreros».

Concentración de repulsa

«Nunca habíamos visto a un menor anunciado en un cartel como niño torero», advirtió por su parte la portavoz de CABB, Kontxi Reyero. Ayer enviaron la denuncia por correo urgente y certificado para pedir que la Ertzaintza se asegure de que no se lleva a cabo la becerrada. Además, el colectivo planteó que probablemente ese día se celebre una concentración de repulsa frente a la plaza de toros de Carranza. El reglamento vigente en Euskadi no permite ni siquiera inscribirse en las escuelas taurinas a los menores de 12. Hasta los 16 no les permite participar en espectáculos taurinos con ganado vivo. «Al menor también hay que protegerle», subrayó Reyero, quien aseguró que se trata de una normativa «muy desconocida» que varía entre comunidades autónomas. Este mismo año ya denunciaron la entrada indiscriminada de menores de 16 a un espectáculo taurino celebrado en Azpeitia.

El alcalde de Carranza, Raúl Palacio, reconoció ayer que en el Consistorio no estaban al tanto de este hecho, si bien advirtió que el espectáculo no se hubiera podido celebrar en ningún caso. «La denuncia ha adelantado la anulación, pero estábamos pendientes del permiso del Gobierno vasco, y cuando he hablado con ellos por este motivo ya me han explicado que no se podía celebrar», afirmó el regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad