De la carne líquida a los garbanzos envenenados

De la carne líquida a los garbanzos envenenados

Un vistazo a la actualidad bilbaína de hace un siglo, con mujeres irascibles, alarmistas detenidos, trenzas robadas y reporteros que se desplazaban en trineos arrastrados por elefantes, o eso decían

CARLOS BENITO

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de septiembre de 1916, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en sus diferencias y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

Al mes de casado se fuga con los ahorros de su mujer. El celoso cabo de la guardia municipal don Esteban Tijera presentó ayer a su superior inmediato la siguiente nota, en la que se da cuenta del suceso a que aludimos en nuestro epígrafe. «Se interesa la busca y captura del individuo Víctor Ugarte Eguzainzaga, de veinticuatro años, natural de Guecho y vecino de Desierto-Erandio. Este individuo se ha casado hace próximamente un mes y se ha fugado del domicilio conyugal, llevándose los ahorros de su esposa, que eran unas 1.000 pesetas. Es de buena estatura, grueso, sin bigote ni barba; lleva boina, blusa negra y pantalón de paño azul». El hecho en sí merece algunos comentarios, aun cuando no sea más que para advertir a las cándidas y humildes muchachas que suspiran por el casorio del riesgo a que se exponen si tienen ahorros y cometen la tontería de ponerlos en manos del marido. El refranero español, rico en consejos, dice entre otras cosas: Antes que te cases, mira lo que haces.

------------------------------------------------------------------------------------------

'Foot-ball'. Estamos ya casi en los comienzos de la próxima temporada futbolística y no se habla de otra cosa en los círculos y peñas sportivos que de la composición de los equipos para la temporada que va a empezar y de si se jugará o no el campeonato, al menos con el debido lucimiento, durante la temporada 1916-17, debido a las causas que ya conocen todos los lectores aficionados a este varonil deporte. Por de pronto se habla de la ausencia de los clubs catalanes más importantes en el futuro campeonato, debido a diferencias con la directiva de la federación catalana (...). Tendremos probablemente dos nuevas regiones en el futuro campeonato, la andaluza y la cántabra, esta última con los clubs de Asturias, Palencia, León y casi seguramente Santander. Esta última región posee equipos muy buenos, como el de Gijón, que ha conseguido empatar en aquella ciudad nada menos que con el potente equipo primero del Real Vigo Sporting.

------------------------------------------------------------------------------------------

750 gramos de excelente carne es el equivalente de 3 cucharadas de carne líquida Valdés García, que es la dosis corriente para cada persona: calcúlese el alimento que se ingiere en tan pequeño volumen.

------------------------------------------------------------------------------------------

Odisea de un huérfano. Por el alcalde de Lequeitio ha sido recogido el niño de 13 años de edad Hilario Milán, que procedente de Ondárroa llegó a la primera de dichas villas a pie y falto de recursos. Hilario ha declarado que hace poco tiempo murieron sus padres, recogiéndole unos parientes de Sestao que le abandonaron más tarde. Solo, ejerciendo la mendicidad, se trasladó a Santander por la carretera. Como en la capital montañesa le iba mal, se escondió en una lancha bonitera que le llevó hasta Ondárroa. Hilario añadió que sus parientes le hacían objeto de frecuentes malos tratos. El alcalde de Lequeitio ha pedido al gobernador civil que dicho niño sea puesto a disposición de la Junta Provincial de Protección a la Infancia.

------------------------------------------------------------------------------------------

Salón Olimpia. Hoy se proyectará la interesantísima cinta dramática de gran emoción La segunda madre, 1.000 metros, tres partes, marca Pathé, y a petición del distinguido público se proyectará por última vez la grandiosa cinta película tomada del natural Match de boxeo entre Johnson (negro), campeón del mundo, y Willard (blanco), el titán del Texa, retador, en el que fue derrotada la inmensa mole negra. Se completará el programa con la cinta cómica Historia de un portamonedas.

------------------------------------------------------------------------------------------

Tres alarmistas detenidos. A instancias del conductor del tren rápido de Barcelona, que tiene su llegada a Orduña a las doce de la noche, fueron detenidos por los miñones José Mendieta, de 18 años, Miguel Toreño y Enrique Rubio, por haber hecho uso del aparato de alarma, haciendo detener el convoy en el kilómetro 150, entre Miranda y Pobes. Estos sujetos viajaban sin billete en un coche de tercera. Los alarmistas fueron puestos a disposición del juzgado municipal.

------------------------------------------------------------------------------------------

Una mano aleve intenta envenenar un cocido a una familia. Don Eusebio Ponzano, domiciliado en la calle del Víctor, número 2, piso segundo, denunció ayer a las dos y media de la tarde al cabo de la guardia municipal don Esteban Tijera que, momentos antes, se había sentado a la mesa en compañía de su esposa, de una tía suya y de la servidumbre. El señor Ponzano, al servirse el cocido, notó que este despedía un olor extraño y mostraba una coloración violácea. Sospechando si la comida estaría envenenada, no solo se abstuvo de ingerir los garbanzos y la patata, sino que prohibió a los demás que lo hiciesen. El señor Ponzano ha puesto a disposición de la guardia municipal medio litro de caldo, por si cree oportuno enviarlo al Laboratorio Municipal para su análisis. Celebraremos que las sospechas de don Eusebio Ponzano no se confirmen, para tranquilidad de todos.

------------------------------------------------------------------------------------------

Animales dañinos. En la Sección Central del Ayuntamiento ha exhibido ayer mañana don Juan José Jausoro un hermoso ejemplar de tasugo (hembra) al que dio caza en el monte Arraiz, de este término municipal. También ha presentado don Gregorio Tellado un gran milano cazado en la cima del camino de la Salve. A ambos señores se les ha hecho entrega de la recompensa establecida en el artículo 69 del reglamento para la aplicación de la ley de caza y extinción de animales dañinos.

------------------------------------------------------------------------------------------

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos