Atrapados en el ascensor de Arangoiti a treinta grados

Una imagen de archivo del ascensor de Arangoiti./
Una imagen de archivo del ascensor de Arangoiti.

Cinco pasajeros fueron rescatados ayer tras permanecer un cuarto de hora encerrados. El elevador sufrió una avería y volverá a estar en funcionamiento a principios de la semana que viene

EFE

Los bomberos rescataron ayer a cinco personas que se quedaron encerradas durante cerca de un cuarto de hora en el ascensor de Arangoiti, en Bilbao, al averiarse el elevador, puesto en marcha hace menos de un mes, según han informado hoy fuentes municipales. El ascensor, que sube de Deusto a Arangoiti junto a las nuevas viviendas edificadas en los terrenos de la antigua Escuela de Magisterio, volverá a estar en funcionamiento «a principios de la semana que viene», según las previsiones que maneja el Ayuntamiento.

Poco después de las 13.00 horas de ayer, el elevador, con capacidad para trece personas, sufrió una avería cuando estaba ocupado por cinco pasajeros, según han indicado fuentes municipales. Con una temperatura que a esas horas superaba los 30 grados, las cinco personas permanecieron encerradas en el ascensor durante 13 minutos, hasta que fueron rescatadas por los bomberos, según las mismas fuentes.

Todos los protocolos «funcionaron perfectamente» tras la avería en el ascensor, que hoy está siendo reparado por los técnicos y que se espera poner en marcha de nuevo a comienzos de la semana próxima, según espera el consistorio. Udalberri, el grupo municipal bilbaíno que forman Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha solicitado la comparecencia del concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala (PNV), ante los problemas de funcionamiento de este ascensor.

En una nota, Udalberri ha recordado que la instalación fue puesta en marcha «con retraso» el pasado mes de julio (estaba previsto para abril) y ha considerado que «es una irresponsabilidad haber inaugurado el ascensor sin contemplar previamente los problemas que obstaculizaban su correcta actividad».