Zorrozaurre se protegerá de inundaciones con un muro y tres tanques de tormenta

Imagen de Zorrozaurre./
Imagen de Zorrozaurre.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de urbanización, que permanecerá en exposición pública hasta el 30 de septiembre

TERESA ABAJO

El proyecto de urbanización de Zorrozaurre que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Bilbao describe con detalle los espacios y las oportunidades que se abren para la ciudad. En total son 389.654 metros cuadrados que se dividen en tres zonas: la margen derecha del canal de Deusto, desde San Ignacio hasta Botica Vieja; la punta sur de la isla, que llega hasta el edificio de Artiach, y la punta norte, desde el depósito de la grúa hasta el final.

Como ha explicado el alcalde, Juan María Aburto, la ribera será territorio de peatones y ciclistas, ya que el tráfico y el transporte público discurrirán por el eje central, donde el tranvía compartirá plataforma con Bilbobus. Las dos orillas del canal tendrán distinto carácter. La margen derecha conservará la memoria portuaria, con los norays y los carriles para las grúas, mientras que en la isla se abrirá un parque «con el agua como protagonista». La relación con el agua es una seña de identidad del proyecto en dos sentidos: para aprovechar sus posibilidades de ocio y para defenderse de las inundaciones.

Como elemento de protección se ha diseñado un muro inclinado de un metro de altura que recorrerá toda la ribera de Deusto. Además, en esta zona se van a construir dos tanques de tormenta, de 2.100 metros cúbicos cada uno, y un tercer depósito para evitar desbordamientos en la curva de Elorrieta. De esta forma se preservarán las casas, sometidas a una intensa rehabilitación, y los pabellones industriales que se conservan. Los nuevos edificios se construirán a una cota más alta y los desniveles se suavizarán con zonas verdes.

Las obras de urbanización, que se acometerán por fases a partir de 2017, costarán 66 millones de euros más IVA, de los que el Gobierno aportará la mitad como principal propietario de suelo. La viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, ha explicado que en esta primera fase se van a construir 3.024 pisos, la mitad de protección pública, y se calcula que se generarán 1.567 puestos de trabajo directos e indirectos. Antes que en la isla, la transformación empezará por la margen derecha del canal de Deusto. Estas son algunas de las claves del proyecto de urbanización, que permanecerá en exposición pública hasta el 30 de septiembre.

San Ignacio

Aquí está previsto construir 565 viviendas. Entre la sede de Idom y la glorieta de Elorrieta se va a ganar un paseo de medio kilómetro de longitud que discurrirá en dos niveles, al estilo del de Abandoibarra. Junto al puente que conectará la isla con San Ignacio se ha diseñado una plaza de más de 5.000 metros cuadrados con juegos infantiles y tres espacios cubiertos. En Sarriko, aprovechando el desnivel existente, se va a habilitar un rocódromo.

Deusto

La rotonda de Euskalduna desaparece y se prolonga la calle Ballets Olaeta, que conectará con el centro. La nueva ordenación del tráfico permitirá ganar un paseo junto a la clínica del IMQ y ampliar los jardines de Botica Vieja. En esta zona se van a edificar 465 pisos.

Ribera de Deusto

El entorno de las viviendas existentes se va a peatonalizar. Zorrozaurre tendrá aquí su casco viejo, la zona más sensible que hay que proteger del riesgo de inundaciones y la que le aporta identidad. Habrá un paseo peatonal hasta Artiach y las casas centenarias, que presumen de fachadas y miradores tras su rehabilitación, compartirán el barrio con 407 nuevas viviendas. En la 'proa' de la punta sur de la isla quedará espacio para un establecimiento hostelero y espectáculos de pequeño formato, según ha explicado el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza.

Ribera de Zorrozaurre

En la punta norte de la isla es donde está previsto un mayor desarollo residencial, 1.587 nuevas viviendas. Será uno de los puntos más elevados, con paseos a diferentes alturas, y en la parte final quedará una zona de reserva para dar cabida a futuros usos y ambiciones de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos