Borrar
Marta Aburto, Juan Carlos Martínez y Carolina Pérez Toledo.
La puerta del pasado y del futuro

La puerta del pasado y del futuro

Inaugurada una exposición en el décimo aniversario de la declaración del Puente Colgante como Patrimonio de la Humanidad

txema soria

Sábado, 25 de junio 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puente Colgante, que une Portugalete y Las Arenas, es uno de los iconos más relevantes de Bizkaia. Se inauguró, proyecto diseñado por Alberto Palacio y construido por el francés Ferdinand Arnodin, el 28 de julio de 1893. El 13 de julio de 2006, en Vilnius (Lituania), la Unesco declaró el Puente Transbordador de Vizcaya como Patrimonio Mundial de la Humanidad, un reconocimiento al pasado industrial de la provincia.

Ayer, en el décimo aniversario de esta declaración, se inauguró una exposición en las propias instalaciones del Puente, convertido en un museo al aire libre. En el acto intervino Marta Uriarte, presidenta del Puente Colgante, que recordó a José Martín Uriarte, Javier Cardenal y José María Arriaga, quienes en 1996 se hicieron cargo de la concesión y cambiaron por completo la obsoleta estructura del Puente y su imagen. Tras ella tomaron la palabra Imanol Landa, alcalde de Getxo; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Rafa Sarría, gerente del transbordador en el momento en el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad; Javier Goitia, uno de los principales sanadores del Puente; y Cristina Novoa, de la empresa Rewindthecity, quien junto a su socia, Amaia Gómez, han conseguido que la pasarela superior del Puente, la sala de embarque, los fingers de acceso y la propia barquilla, donde se han instalado paneles con fotografías y planos antiguos y fotomosaicos con imágenes representativas del transbordador, sean las salas de un museo.

A la inauguración asistieron Loli Torres y Estíbaliz Freije, concejales de Portugalete; Irantzu Uriarte, concejal de Getxo; el arquitecto Juan Carlos Cardenal, uno de los padres de la actual imagen del transbordador; José Alberto Pradera y Teresa Querejazu, que ayudaron a que el Puente Colgante fuese declarado Patrimonio de la Humanidad; Íñigo Cardenal, Carolina Pérez Toledo, Marta Aburto, de Axa Seguros, Kirru Ossa, gerente de Comunicación de Telefónica, cuya fibra óptica pasa por la pasarela del Puente; Olatz Basagoiti, relaciones institucionales de Euskaltel; Alberto Goiri, que en 2006 fuera uno de los responsables de BBK, Arantza Monge, Naiara Arteagotia, el arquitecto Javier Lariz, Joaquín Lavín, Manuel Cardenal, Antonio Tena, Sabin Uriarte, Montse Mateo, de EL CORREO, Guillermo Sandonis y Alberto Mendieta.

Asimismo, también asistieron Jesús Arévalo, Javier Vaz, Martí Rius, Santos Laserna, Kepa Elorriaga, Valentín Uriarte, Teresa Ruiz, Janire y Fernando Cuadrado, José María Ilardia, Estíbaliz Barturen, Luis María Oñate, Sonia Urdiaín, Lorena Blanco, Inmaculada Marín, Ángel Jiménez, Juan Carlos Martínez, Juan Carlos e Iciar González, Venancio Echeverría, Gonzalo Vilallonga, Ricardo Campuzano, director del Gran Hotel Puente Colgante, Marta Acha, Lorena Berrocal, Iratxe Blanco y Aingueru Bringas. El personal, tras la visita a la muestra, pudo disfrutar de un cóctel servido por Iván Barragán y Carlos Toro en el restaurante Don Peppone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios