Una explanada para eventos junto a San Mamés

Panorámica de los dos solares libres junto a San Mames./
Panorámica de los dos solares libres junto a San Mames.

La urbanización provisional de los solares vacíos de la UPV empezará antes del 15 de junio

TERESA ABAJO

Los dos solares de la UPV que permanecen vallados y en desuso junto a San Mamés se pondrán en forma en cuanto acabe la Liga. Las obras de urbanización de estas parcelas, que suman casi 8.000 metros cuadrados, empezarán, «como muy tarde», el 15 de junio y deberán acabar en dos meses o, en todo caso, antes del 15 de septiembre, acompasándose con el calendario deportivo. El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha insistido en la mañana de este viernes en que se trata de una «urbanización ligera» y con carácter provisional, ya que su destino está vinculado a la universidad y la investigación; una apuesta que aporta «valor añadido» a la ciudad.

Como no hay fecha para la construcción de los equipamientos docentes, se ha llegado a un acuerdo a cuatro bandas -el Ayuntamiento, la Diputación, el Athletic y la UPV- para adecentar los solares y darles utilidad durante esta etapa de transición. Cada institución aportará como máximo 244.773 euros y será la UPV, como propietaria del terreno, la que adjudique las obras. El área de Obras y Servicios se va a reunir con los vecinos para definir los posibles usos, aunque Barkala ya ha advertido que están bastante condicionados por su carácter provisional.

En su opinión, la explanada aportará «un espacio diferente» para acoger eventos y actividades «de las muchas que nos proponen a lo largo del año». Nada que hipoteque su vocación universitaria ni dificulte la afluencia de espectadores al estadio. No se pueden plantar árboles y el plan de evacuación de San Mamés limita las posibilidades de instalar mobiliario urbano. Las autoridades municipales tampoco son partidarias de habilitar aparcamientos, aunque este tema lo abordarán en las reuniones con los vecinos.

El PP, que recientemente ha presentado una moción en el pleno sobre este asunto, es el más crítico con la intervención, que en su opinión llega con mucho retraso. «Se podía haber hecho hace unos cuantos años en lugar de tener esos dos solares vallados, que no pintan nada en un entorno como San Mamés», dice Carmen Carrón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos