La depuradora de Galindo vuelve a ser el eje central de las inversiones del Consorcio de Aguas
Este organismo invertirá 236 millones de euros en los próximos tres años para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento
europa press
Martes, 12 de abril 2016, 19:13
La asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado esta tarde el programa de inversiones para los próximos tres años, que se eleva a 236 millones de euros. En el apartado de saneamiento, es la depuradora de aguas de Galindo la que sigue llevándose la mayor parte de lo presupuestado. En abastecimiento, lo invertido para el cuatrienio se eleva hasta los 83,2 millones de euros.
De los 236 millones de euros, 120 proceden del convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento durante el periodo 2008-2019, que constituye un total de 381 millones de euros. La otra mitad de lo presupuestado, hasta 116 millones de euros, se financiará básicamente con recursos propios del Consorcio, procedentes de las tarifas de agua.
Así se han podido programar inversiones anuales de una media de 60 millones de euros y que irán escalonándose durante los años venideros de tal modo que en ningún momento se supere el límite legal del Consorcio para contraer créditos plurianuales. La inversión prevista para 2019 se ha ajustado a las posibilidades mínimas garantizadas de financiación del Consorcio para ese año (35 millones), pero se espera poder ampliarlas hasta los 65 millones.
Saneamiento
El presupuesto para saneamiento se eleva a 133,6 millones de euros hasta 2019. La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Galindo sigue siendo el foco de las mayores inversiones del Consorcio en materia de saneamiento, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación. El tercer horno de Galindo y la ampliación y mejora del tratamiento de olores, finalizados el pasado año, están funcionando con «excelentes rendimientos», ha destacado el Consorcio. Las obras de integración paisajística en el medio urbano de la EDAR de Galindo están en pleno desarrollo: el Pabellón de Visitantes en Construcción; el Itinerario de Visitantes, en fase de licitación y el acceso directo a Galindo desde la estación de metro de Urbinaga, operativo.
Sigue la ejecución de las obras de reordenación eléctrica de la EDAR de Galindo, que supone una renovación y ampliación completa de la red de Media Tensión hasta los 30 kilovatios. Con un costo de 16 millones de euros, dará mayor fiabilidad a las instalaciones actuales y permitirá acoger a las instalaciones futuras fruto de esa renovación permanente. Este año comenzarán las obras de reforma de la instalación de desbaste de la EDAR, por 6,5 millones de euros.
En el programa cuatrienal están recogidas asimismo otras muchas actuaciones significativas de ampliación, renovación o mejora de instalaciones o equipos de la EDAR de Galindo. Siguen pendientes de licitación por parte de la Administración General del Estado, las obras de Remodelación del Tratamiento Primario, que conllevan el cubrimiento de los decantadores y que supondrán un gasto de 22,8 millones.
Saneamiento de Encartaciones
Por otra parte, el saneamiento de las Encartaciones está en una fase de implementación «muy avanzada». Las estaciones depuradoras de aguas residuales de Sopuerta y Turtzioz están en construcción y sus respectivas redes de saneamiento, prácticamente concluidas. Además, el saneamiento del Medio Butrón (Mungia, Gatika, Maruri, Laukiz) también está a punto de concluirse, con dos tramos finalizados y uno en construcción. A finales de año estará todo él en servicio.
Por otro lado, se ha finalizado el proyecto del Tanque de Galindo, con un presupuesto de 69 millones. Está en fase de información pública y su construcción se ha programado para el periodo 2017-2021. Y la EDAR de Lamiako, declarada de interés general del Estado sigue sin fecha de licitación, al parecer, por razones de limitación presupuestaria
Abastecimiento
En el apartado de abastecimiento, destaca la red primaria a las Encartaciones, una larga conducción de 800 milímetros de diámetro que llevará agua hasta los municipios de Sopuerta, Galdames, Arcentales y Turtzios, en una primera fase.La segunda fase alcanzará Zalla y Güeñes, permitiendo entonces la conexión con agua tratada de los Sistemas Zadorra y Ordunte y su funcionamiento, en caso necesario, a modo de desdoblamiento o variante del canal de Ordunte. El presupuesto es de 11,5 millones y está previsto que las obras concluyan en diciembre de este mismo año. Desde esta conducción se están desplegando diversas arterias que llevarán el agua a los principales depósitos y núcleos de Enkarterri.
Otra actuación destacada es el denominado 'by-pass' de la Presa de Undurraga, un túnel que ampliará la capacidad de evacuación de la presa en caso de avenida y permitirá mantener el suministro de agua cuando por razones de conservación o reparación haya que vaciar el embalse. A ello se destinarán 9,5 millones y la perforación del túnel tiene prevista su conclusión en 2017.
Con la rehabilitación del Bombeo de Aguas del Río Nervión en Bolueta se prevé poner en marcha una instalación colindante con el Tanque de Etxebarri con la que bombear a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta dos metros cúbicos por segundo en situaciones de emergencia. De forma complementaria se instalará una turbina para aprovechar el salto útil de 120 metros entre Venta Alta y Bolueta durante los periodos de excedentes de agua embalsada en el Zadorra. Su presupuesto, 9,9 millones, con fecha de finalización en diciembre de 2016.
Igualmente significativas son las obras de remodelación y ampliación de la ETAP de Garaizar, a la que se dedicarán 3 millones de euros. También han concluido con éxito los ensayos de explotación de un nuevo sondeo en el término municipal de Markina, que reforzará el suministro, además de los de Etxebarría, Bolívar, Aulesti y Munitibar. Se pretende llevar a cabo otro sondeo exploratorio similar en la proximidad de la ETAP de Gorozika, en Ondarroa.
.