Un virtuoso de la trompeta

Santiago Burrutxaga, Leonor Bilbao, Nuria Guerra y Txomin Fuente. /
Santiago Burrutxaga, Leonor Bilbao, Nuria Guerra y Txomin Fuente.

David Pastor presentó su disco 'Nu-Roots' en la Sala BBK, en un concierto incluido dentro del ciclo 'Mes a mes de Bilbaína Jazz Club'

TXEMA SORIA

Cada jueves, desde hace varios años, acuden a la bodega de la Sociedad Bilbaína algunas de las figuras más relevantes del jazz. Mientras los aficionados se toman una copa, imaginando que están en un garito de Nueva Orleans, disfrutan de un buen concierto. Hace unos años los integrantes de la Asociación Bilbaína Jazz Club decidieron que era hora de llevar el jazz, la música que más les apasiona, a otros escenarios, entre ellos la Sala BBK, ubicada en la Gran Vía, donde se celebra el ciclo Mes a mes de Bilbaína Jazz Club. En enero tocó Ivan Melón Lewis Quartet. Ayer le tocó el turno al trompetista David Pastor, que estuvo acompañado en escena por José Luis Guart (teclados) y Toni Pagès (batería).

A la ocho de la tarde, una vez se apagaron las luces, salió al escenario Gorka Reino, coordinador de la asociación jazzística. Presentó a la concurrencia al trompetista valenciano -muchos de los presentes ya le conocían por sus anteriores visitas a Bilbao-. Pastor, que presentaba su último disco, Nu-Roots, es una de las referencias del género en España. Está considerado como uno de los mejores trompetistas del país. Colabora con músicos de jazz españoles como Perico Sambeat, Mario Rossy o Fabio Miano y ha actuado con artistas internacionales tan reconocidos como Clark Terry, Chris Cheek, Paquito DRivera o Donald Harrison. Como free lance, además de haber tocado en los programas televisivos de Andreu Buenafuente, ha actuado y grabado con artistas tan diferentes como Presuntos Implicados, Celia Cruz, Armando Manzanero, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita o Jaime Urrutia.

En el momento en que salieron los músicos a escena, algo más de un centenar de aficionados ya se encontraban cómodamente sentados en sus sillas -habían desaparecido como por arte de magia las butacas- y tomaban una cerveza fría. Se acercaron a disfrutar del concierto Rafa Calviño, director de la sala BBK; Íñigo Tomás, Ernesto Maestro, técnico de sonido; Santiago Burrutxaga, Leonor Bilbao, Nuria Guerra, Txomin Fuente, Luis Miguel Calero, Elena Larrea, Juan Manuel Fernández, Carlos Luzárraga, las hermanas Pilar y Alegría Isla, Carmelo Segura y los franceses Anne Ducrocq, Jean Louis Leclercq y Rémy Dolt.

Asimismo acudieron Miren Olabarri, Beatriz Estefanía, Gurutze Mendieta, Iñaki Idoiate, Kerman Ibarra, Guillermo Marié, Yolanda Ureña, Carmel Martín, Marian Oceja, Iñaki Elezkano, Martín Irigoyen, Mikel Agirre, Óscar Cubillo, crítico musical de EL CORREO; y Adolfo Gutiérrez, más conocido como Pato.

No faltaron a la cita musical María Jesús Busto, José Ángel del Pozo, Itziar Turre, Ana Uriarte, Aitor Bilbao, Rafa Alexanco, vicepresidente de la Asociación Bilbaína Jazz Club; Patxi Fernández, Aurora Rola, Felisa Ramos, Ana Fernández, Ángel Tejedor, Carmen Dolz, Pablo Otaola, Valeria Berardi y Amaia Larrea.

 

Fotos

Vídeos