El alcalde quiere el TAV en Abando y soterrado: «No podemos condenar el desarrollo de Bilbao»

El salón de plenos del Ayuntamiento de Bilbao este jueves. /
El salón de plenos del Ayuntamiento de Bilbao este jueves.

El Ayuntamiento ha aprobado el estudio de la ampliación del Museo de Bellas Artes, la creación de un parking disuasorio en el Pagasarri y el uso de locales municipales para realizar funerales civiles

SILVIA CANTERA

La llegada del TAV a Bilbao ha marcado el inicio del pleno de febrero de Bilbao. A petición del Partido Popular, el equipo de Gobierno ha remarcado su intención de que el AVE llegue a la estación de Abando soterrado. «Me gustaría ir de la mano por estar convencido de que se puede conseguir más allá del dinero que tenga que poner cada uno», ha indicado el alcalde Juan María Aburto, que ha querido remarcar que el Ayuntamiento podría llegar a hacer también una aportación económica porque «no se puede condenar el desarrollo de Bilbao».

El concejal de Transportes, Alfonso Gil, le ha pedido a los populares que no les pidan que hagan de «pagafantas. Ustedes invitan y nosotros pagamos. Pídanselo al Gobierno del Ejecutivo». Por su parte, Aitziber Ibaibarriaga, que mañana pedirá la baja maternal, ha indicado que los comentarios de PP, PSE y PNV son más «una confrontación de cara a los medios». La portavoz de EH Bildu ha reclamado «que avancen en la trinchera, que vemos que pasa el tiempo sin que se haga nada». Por su parte, el jeltzale Ricardo Barkala ha indicado que «el AVE no ha llegado a Bilbao porque los vascos no nos hemos puesto de acuerdo».

El Partido Popular también ha llevado al pleno el debate sobre el estudio de la ampliación de Bellas Artes. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del propio PP, el PNV y el PSE. Luis Eguiluz ha reclamado un mayor espacio para «la mejor exposición de pintores vascos». Mientras la edil de UdalBerri Amaia Arenal, que estuvo realizando unas prácticas laborales en la sala de exposiciones, ha indicado que lo principal es «no centrarse en la cantidad de visitantes sino en la necesidad de realizar también labores de investigación en el centro». En opinión de EH Bildu, este proyecto supondría «empezar la casa por el tejado» mientras que la jeltzale Nekane Alonso ha recordado que en estos momentos están inmersos en las obras del Museo Vasco.

Parking disuasorio en el Pagasarri

Otra de las propuestas que seguirá adelante es la creación de un parking disuasorio en el Pagasarri. El objetivo de la proposición de EH Bildu, que solo ha recibido la abstención del PP, es construir un aparcamiento en el rellano situado en el cruce de San Justo con Pagasarribidea. De esta forma, se prohibiría la subida de vehículos particulares a partir de ese punto. El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, se ha comprometido a poner sobre la mesa varias alternativas en un plazo de un año.

El Ayuntamiento estudiará la autorización de celebrar funerales civiles en locales municipales. Esta propuesta de EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad y la edil de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, ha indicado que el primer semestre será un plazo «razonable» para llevar a cabo este proyecto. Bilbao sigue así el ejemplo de otros Consistorios como el de Vitoria o el de San Sebastián, que ya se han puesto manos a la obra. La edil ha remarcado que en ningún caso estas ceremonias serían de cuerpo presente.