Borrar
Rementeria charla con los agricultores.
El diputado general entrega tierras a nueve agricultores vizcaínos

El diputado general entrega tierras a nueve agricultores vizcaínos

El acto, en el que también participó la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, se produjo tras la firma de los correspondientes convenios de cesión de estos terrenos

e. c.

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, hizo ayer entrega oficialmente de nueve parcelas del Fondo de Suelo Agrario foral, conocido como Banco de Tierras, a otros tantos productores. El acto, en el que también participó la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, se produjo tras la firma de los correspondientes convenios de cesión de estos terrenos, que suman algo más de 15,3 hectáreas (153.282 metros cuadrados) en los municipios de Areatza, Berriz, Busturia, Gatika, Loiu y Zeanuri.

Según explicó la Diputación, la entrega de este nuevo lote va a permitir ampliar tres explotaciones ya existentes y poner en marcha otras seis nuevas. Los suelos cedidos ayer se utilizarán para pastizal o para la producción hortícola, principalmente. Las más de 15,3 hectáreas que se han entregado en esta sexta adjudicación dentro del programa de Fondo de Suelo Agrario se suman a las 98,5 hectáreas repartidas en las cinco ediciones anteriores a 31 productores, lo que ha permitido la incorporación al primer sector de 22 personas, seis de ellas mujeres, y ampliar quince explotaciones ya existentes, cinco de las cuales estaban también en manos de mujeres.

La Diputación facilita una suerte de «alquiler social» de tierras durante cinco o diez años renovables. La última hornada de adjudicatarios pagaba entre 248 y 1.273 euros anuales. Así, la Administración del territorio promueve la creación de puestos de trabajo y el cuidado de los campos, pues las tierras también requieren de atenciones para no ser pasto de las plagas y malas hierbas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios