Denuncian una agresión homófoba en un local de ambiente de Bilbao

Un joven se encontraba en el bar y tocó con un gesto de cortesía a un hombre, que le llamó «maricón» y le asestó un puñetazo en un ojo

AINHOA DE LAS HERAS

Un joven ha denunciado haber sufrido una agresión de carácter homófobo en un local de ambiente de Bilbao. El ataque se produjo sobre la una de la madrugada del pasado miércoles día 9 de diciembre en un establecimiento de la zona de la Naja. Según han explicado fuentes cercanas al caso, la víctima se encontraba en el bar cuando en un gesto de cortesía, tocó al presunto agresor, que reaccionó llamándole «maricón» y asestándole un puñetazo. El golpe provocó al joven un «desgarro moderado de retina» en un ojo, que presenta un importante hematoma, según el parte médico.

El afectado tenía la intención de acudir ayer a presentar una denuncia por los hechos ante la Policía. Por su parte, EH Bildu y UdalBerri condenaron este ataque y lanzaron un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la concentración convocada por el colectivo Kitzikan, a las doce del mediodía en la plaza del teatro Arriaga. Ambos grupos van a solicitar que la Junta de Portavoces del Consistorio realice una condena expresa de este último ataque homófobo. «Esta agresión refleja que aún hoy existen imposiciones y actitudes que reflejan el odio hacia el colectivo LGTB, por lo que vamos a seguir trabajando por la igualdad y la tolerancia», afirma Bruno Zubizarreta, de EH Bildu. «No podemos tolerar bajo ningún concepto estas actitudes que deben ser denunciadas, juzgadas y sancionadas. Son hechos, que por desgracia, se repiten con asiduidad». La violencia «no es sólo física, sino que es reproducida verbalmente».

UdalBerri lamenta que para algunos, «las prácticas o identidad sexo-genéricas son motivo no sólo de discriminación sino también de desprecio y agresión». Por los datos que conoce este grupo, este año ha habido cuatro agresiones homófobas en Bilbao, al menos que se hayan denunciado, porque la mayoría quedan «invisibilizadas y silenciadas». Ganemos Bilbao se unió también a la repulsa y llamó a participar en la concentración por un «mayor respeto a la diversidad sexual».