La Ertzaintza desahucia a una familia de un piso en Bilbao por orden judicial

Agentes de la Ertzaintza proceden a desalojar una vivienda de Iturribide./
Agentes de la Ertzaintza proceden a desalojar una vivienda de Iturribide.

Durante el desalojo, que se produjo «sin problemas», se identificó a cuatro personas en la vivienda de Iturribide

AINHOA DE LAS HERAS

La Ertzaintza desalojó a primera hora de la mañana de ayer a una familia de un piso en el número 29 de la calle Iturribide. El desahucio, realizado por orden judicial a raíz de una demanda del Banco Santander por ocupación de vivienda, se desarrolló «sin problemas». Tres furgonetas de la Brigada Móvil de la Policía autonómica habían sido movilizadas en previsión de posibles incidentes, aunque finalmente no tuvieron que intervenir. Según informó el Departamento de Seguridad, el desalojo se llevó a cabo a las nueve y media de la mañana y durante la operación fueron identificadas cuatro personas que se encontraban dentro del domicilio.

La asociación Kalerantzerikez no tuvo conocimiento de que se iba a producir este desahucio. Cuando les comunican la fecha del desalojo de una vivienda, los afectados suelen dirigirse a una de estas asociaciones en busca de ayuda, pero en este caso no se produjo la comunicación. Según explica Yoli Vila, de Kalerantzerik, filial de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), suelen contactar con los asistentes sociales que han tratado el caso y con el Ayuntamiento de Bilbao para conseguir una prórroga. También acuden a hablar con el banco para sondear una posible negociación y lograr una «segunda oportunidad».

El pasado mes de octubre consiguieron que se paralizara el desahucio de Joseba, de 39 años, en Bilbao, que aún «se encuentra viviendo en la casa», se felicita Vila. El hombre, que se encuentra en paro, llevaba dos meses sin recibir ningún tipo de ayuda y no había podido hacer frente a la hipoteca, por lo que se ordenó su desalojo del domicilio.

Lejos de mejorar la situación por el comienzo de la salida de la crisis económica, «la cosa sigue igual», asegura la portavoz del colectivo. Según el activista de la PAH Adolfo Gómez Camacho,que presentó la primera moción ciudadana en el pleno del Consistorio, cada mes se producen en Bizkaia 120 alzamientos por impago de hipoteca y alquiler, una parte importante de ellos en Bilbao. Y para comparar los datos de los últimos años, indicó que «si antes teníamos 35 desahucios al mes, en septiembre fueron 43».