El presupuesto de Bilbao crecerá en 20 millones y aumentará un 6% la inversión

Juan María Aburto presenta los presupuestos junto a la concejala Marta Ajuria./
Juan María Aburto presenta los presupuestos junto a la concejala Marta Ajuria.

Por primera vez el Ayuntamiento explicará las cuentas en todos los consejos de distrito

TERESA ABAJObilbao

509,8 millones de euros. Este es el presupuesto que gestionará el próximo año el Ayuntamiento de Bilbao, el primero que lleva el sello del gabinete de Juan María Aburto. El equipo formado por PNV y PSE se estrena «en un escenario más optimista» que el del anterior mandato, aunque la «débil recuperación económica» le ha llevado a hacer las cuentas con «cautela». Las arcas municipales dispondrán de 20 millones más que este año, lo que supone un incremento del 4,1%.

Esto se traducirá en más inversiones. El Ayuntamiento y las sociedades municipales destinarán 78,4 millones de euros a esta partida, que crece un 5,9%. Para el desarrollo de los barrios se han reservado 27,8 millones, y otros 3,8 para incorporar nuevos elementos mecánicos que resuelvan problemas de accesibilidad. Zorrozaurre recibirá 4,6 millones en el año en el que acabarán las obras de apertura del canal de Deusto. El proyecto de mejora y ampliación de Euskal Museoa arrancará con 1,2 millones y la urbanización de la trinchera de Feve se impulsará con 3,5 millones en Rekalde y 1 para el tramo de Irala, todavía sin concluir, donde las molestias de las obras han generado un gran malestar ciudadano.

Estos son algunos de los principales proyectos del próximo año, en el que también se comprarán ocho autobuses para avanzar en la renovación de la flota. El alcalde pretende aumentar las inversiones sin endeudarse, aunque formalmente ha incluido en el presupuesto un crédito de 22 millones de euros. Ha explicado que el objetivo de esta partida es «equilibrar» el presupuesto y compensar el descenso de los fondos Udalkutxa, ya que en 2016 hay que devolver a la Diputación 18 millones porque este año no se han cumplido las previsiones de recaudación. Su intención, sin embargo, es utilizar los remanentes y no tener que materializar el préstamo.

Juan María Aburto asegura que este presupuesto responde a cinco grandes prioridades, «el empleo, el bienestar de los bilbaínos, la calidad de los servicios, la inversión y la cohesión de los barrios». Por primera vez, la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, acudirá a los ocho consejos de distrito para exponer las cuentas y acercarlas a la realidad de cada zona. A partir del jueves se explicarán a la oposición de forma detallada los planes de las diferentes áreas antes de abrir el plazo de enmiendas. El pleno de aprobación de los presupuestos se convocará el día 27 de este mes, para que entren en vigor el 1 de enero. Su aprobación está garantizada por la mayoría absoluta de PNV y PSE, a falta de conocer las modificaciones que logran introducir otros partidos.

 

Fotos

Vídeos