Zorrozaurre comienza a tender su segundo puente

La pasarela atravesará el canal de Deusto y conectará con la calle Isla Baleares./
La pasarela atravesará el canal de Deusto y conectará con la calle Isla Baleares.

La pasarela unirá la futura isla con San Ignacio, costará ocho millones de euros y su construcción, que arrancará en el segundo semestre de 2016, se prolongará durante 17 meses

JORGE BARBÓ

Un mes después de la inauguración del puente de Gehry, Zorrozaurre ya comienza a dar los primeros pasos para tender su segundo puente, que unirá la futura isla con el barrio de San Ignacio. La pasarela, que atravesará el canal de Deusto y conectará con la calle Isla Baleares, salvará una distancia de 75 metros y su tablero contará con una anchura total de 28 metros. Sus elementos más característicos serán dos arcos de acero en un guiño «a la tradición siderúrgica de Bilbao», han explicado los responsables de su diseño durante el acto de presentación de la infraestructura que ha tenido lugar esta mañana a orillas del Canal de Deusto.

La infraestructura supondrá una inversión estimada de ocho millones de euros, que será financiada por el Gobierno vasco y las obras, que previsiblemente arrancarán en el segundo semestre de 2016, tendrán una duración prevista de 17 meses. Diseñado por los ingenieros Enrique Elkoroberezibar y Sergio Saiz, el puente tiene un diseño «elegante y fluido en las formas, que no suponga una barrera visual, y en el que la sobriedad y la tecnología constructiva sean el objetivo», detallaron los técnicos de la firma LSK, adjudicataria de las obras.

El tablero de la pasarela albergará carriles para el tráfico y de acceso restringido para los autobuses, también un bidegorri bidireccional y aceras peatonales, que estarán cubiertas por madera sintética y se equipará con una barandilla de vidrio (similar a la que ya cuenta el puente de Frank Gehry) desde la que se podrá contemplar la obra de ingeniería sobre el Canal. Todo ello estará iluminado por un sistema basado en tecnología LED que, de noche, realzará la imponente silueta del puente llamado a unir el barrio de San Ignacio con el futuro de Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos