Borrar
Antiguo logo de Starbucks, en la actualidad el anillo ha desaparecido.

Más allá del café de Starbucks

La cafetería más famosa del mundo llega a Bilbao, y aunque su logo traspasa fronteras, pocos conocen la empresa mucho más allá

Mari Carmen Corrales

Jueves, 24 de septiembre 2015, 12:15

En apenas una semana Starbucks desembarcará en Bilbao. Y lo hará a lo grande. La emblemática firma norteamericana, con casi 17.000 tiendas en 50 países, ha elegido Gran Vía 20 para situarse. Mucho se ha hablado de la llegada de esta multinacional a la villa, unas veces con recelo, y otras, con expectativa. Polémicas a parte, su presencia en la capital vizcaína será una realidad palpable el próximo 1 de octubre. La mayoría no conoce mucho más allá de su famoso logo y su renombre internacional. Sin embargo, estos cafés tienen su propia identidad.

¿De dónde sale Starbucks?

De Norteamérica; esta empresa abrió su primera tienda en 1971, en un mercado de Seattle de nombre Pike Place Market. En aquel entonces se dedicaba a importar café. "Tal y como lo hacían los antiguos comerciantes", en palabras de la propia organización. De ahí la sirena de su logo con el que querían "capturar la tradición de navegación de los primeros comerciantes de café".

En sus inicios 'Starbucks Coffee Tea and Spices' solo vendía café en grano, té y especias. No fue hasta los 90 cuando creció, primero en EE UU y después en todo el mundo. A partir del cambio de milenio se dio la gran expansión y se convirtió en lo que es hoy en día.

¿Por qué creció tanto?

En 1981, Howard Schultz, su actual presidente y consejero delegado, conoció estas tiendas que se habían extendido por EE UU. La compañía asegura que "desde que tomó su primera taza de Sumatra, se sintió atraído por Starbucks". Un año después se incorporó a la empresa.

Más tarde, en un viaje a Italia que hizo en 1983, Howard quedó cautivado por las cafeterías italianas, en las que tomar un café era una experiencia más allá del simple hecho de recargar energía; "un lugar donde conversar y sentirse parte de la comunidad. Un tercer lugar, entre el trabajo y el hogar". Quedó tan maravillado que decidió llevar el concepto italiano al otro lado del océano. Funcionó. En un principio decidió poner en marcha sus propios establecimientos 'Il Giornale', pero volvió a Starbucks en agosto de 1987 y compró la empresa con ayuda de otros inversores locales.

¿Qué tiene de especial?

"Somos mucho más que los cafés que elaboramos", dicen. Aún tienen que demostrarlo en Bilbao. En su web se definen como "un lugar de encuentro en el barrio, parte de la rutina diaria". Aseguran que más allá de ofrecer comida y bebida deliciosa, la música de sus tiendas está elegida por "su calidad artística y su atractivo", y que les apasiona "todo lo relacionado con el disfrute" de la experiencia en sus locales. Suena bien, pero los más escépticos dirían que no es nada que no pueda ofrecer otro establecimiento hostelero. Sea cual sea la realidad, solo queda una semana para comprobarla.

¿Solo café?

Aunque la fama se la han ganado por este producto, al igual que la mayoría de establecimientos también ofrecen infusiones, chocolate, repostería, ensaladas y otro tipo de tentempiés y refrescos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más allá del café de Starbucks

Más allá del café de Starbucks