Miembros del Ejército de Macedonia intervienen ante la avalancha de inmigrantes en las fronteras del país.

Ganemos y Udalberri piden que Bilbao se declare ciudad refugio ante la avalancha de emigrantes

Las formaciones vinculadas a Podemos solicitan que se debata en pleno la posibilidad de acoger a los inmigrantes que huyen de los conflictos de Oriente próximo

el correo

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 17:23

Los grupos municipales de Ganemos Goazen Bilbao (GGB) y Udalberri Bilbao en Común han presentado sendas iniciativas en el ayuntamiento de la capital vizcaína para que la localidad sea declarada ciudad refugio y acoja a inmigrantes ante la avalancha de personas que se está registrado en la frontera oriental de la UE. Ambas formaciones, suman cuatro concejales de los 29 que integran el consistorio bilbaíno y proceden de Podemos. Mientras que Udalberri es la línea oficial, Ganemos surgió como corriente crítica de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Publicidad

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, ha registrado una proposición, para su debate en pleno, en la que insta al equipo de Gobierno PNV-PSE a que "emprenda las medidas necesarias" para acoger refugiados de guerra de Siria, Yemen, Eritrea o Libia, así como a "integrarse en una red de ciudades-refugio que aloje a inmigrantes y demandantes de asilo". A su juicio, la "presión popular" puede ser "muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados ", cuando "la realidad es que los números de acogimiento que maneja el Estado español no son ni un 3% del total de lo que llega a Europa".

Udalberri- Bilbao en Común, por su parte, ha presentado para su debate en el pleno una proposición mediante la cual solicita que Bilbao sea declarada "ciudad-refugio". Udalberri también plantea iniciativas para facilitar la acogida de personas refugiadas en Bilbao entre las que menciona "la creación" de un grupo de trabajo con organizaciones que trabajan con personas refugiadas como CEAR Euskadi o Cruz Roja, o "facilitar" pisos de acogida a estas personas, en primera preferencia edificios municipales hábiles, o como alternativa pisos propiedad de Kutxabank desocupados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad