La txupinera, Oihana Pascual, y la pregonera, Gurtutz Beitia.

"Bilbao tiene un equipo que ha ganado al mejor del mundo"

La pregonera Gurutze Beitia, emocionada, ha dado la bienvenida a la 38 edición de Aste Nagusia de una villa "única" y "mágica"

efe

Sábado, 22 de agosto 2015, 18:09

La pregonera de las Fiestas de Bilbao, la actriz Gurutze Beitia, se ha asomado a la balconada del Teatro Arriaga de Bilbao bajo una incesante lluvia que ha aparecido pocas horas antes de las siete de la tarde en la capital vizcaína, para dirigirse a los numerosos congregados y dar la bienvenida a la 38 edición de Aste Nagusia de un Bilbao "único" y "mágico". La txupinera, Oihana Pascual, ha sido la encargada de encender el txupin que ha dado inicio a nueve días de fiesta.

Publicidad

En su pregón, iniciado en euskera y, posteriormente desarrollado en castellano, Beitia se ha mostrado "henchida de orgullo" por ser pregonera de Aste Nagusia, y en un pregón lleno de ironía y de referencias al imaginario de Bilbao, ha recordado a ilustres bilbaínos como Miguel de Unamuno o Blas de Otero, y ha tenido un recuerdo especial para los "teatreros" recientemente fallecidos como Álex Angulo o Aitor Mazo.

"¿Qué capital del mundo cuenta con baldosa propia, con un Mapamundi singular o con un color que su nombre lleva?", ha preguntado para destacar que Bilbao tiene un equipo "que ha ganado al mejor del mundo".

El alcalde Aburto

Poco antes de darse inicio a la Aste Nagusia, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que participará de la fiesta "en todas y cada una de sus facetas". "Bilbao tiene unas fiestas muy plurales, muy diversas, todo el mundo puede encontrar su rincón y quiero estar en todos y cada uno de esos rincones para disfrutar la fiesta desde dentro", ha manifestado.

Por ello, ha advertido de que, "a las doce del mediodía estaremos algún día en el Parque de Doña Casilda escuchando" las bilbainadas, "y quién sabe si participando un poquillo".

El regidor ha insistido en animar a villanos y foráneos a "disfrutar" de la fiesta y a "encontrar sitios en los que van a estar muy a gusto". "Que sean un poco embajadores de ese Bilbao alegre, que disfruta", ha añadido.

Publicidad

Por último, ha deseado "que no haya ningún tipo de agresiones" a lo largo de los nueve días festivos. "Ojalá podemos decir que 'No es no' y que 'no', al final, ha sido 'no'", ha señalado, en alusión al lema festivo contra las agresiones sexistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad