Bizkaia supera los 40 grados en una jornada de calor asfixiante
Güeñes y Zalla marcan la máxima de la jornada. En Bilbao, el mercurio ha alcanzado los 38 grados, superados por localidades como Amoroto o Zaratamo
elcorreo.com
Viernes, 3 de julio 2015, 18:09
La ola de calor bate récords en Euskadi con la asfixiante cifra de los 40,9 grados. El récord se lo han llevado, empatados, Güeñes y Zalla. El primero ha alcanzado máximos al filo de las cuatro de la tarde, mientras que el segundo ha registrado su tope una hora más tarde, según datos recogidos por Euskalmet.
Bilbao no se ha quedado demasiado atrás con 38 grados a las 16.20 horas. Otras localidades, en cambio, han superado a la capital de provincia: Zaratamo ha bullido con unos asfixiantes 39,8 grados, mientras Amoroto ha hecho frente a 38,7 sofocantes grados. Berriatua también ha alcanzo los 38,6 grados, seguido de cerca por Mungia (38,4), Mañaria (38,1) y Punta Galea (37,2).
La práctica totalidad de la comunidad autónoma ha vivido una situación similar. En Gipuzkoa, los vecinos de Irún han sudado la gota gorda: la estación de Euskalmet instalada en Behobia alcanzaba los 39,1 grados a las 16.00 horas. Al mismo tiempo y bien cerca, en Hondarribia, luchaban contra los 38,2 grados que calentaban las calles. En San Sebastián, se han plantado en unos nada desdeñables 35,7 grados.
Aunque la capital alavesa ha sufrido menos, no ha sido para tanto el respiro: la estación de Vitoria registraba 34,4 grados a las 16.30 horas. Aún así, no ha sido aquí donde más calor han pasado: Berantevilla, con 38,1 grados, se ha llevado el oro en la provincia.