Bilbao brilla con luz propia

El puente de Deusto, iluminado./
El puente de Deusto, iluminado.

La villa celebra su 715 cumpleaños alumbrando edificios emblemáticos y sacando a la gente a la calle

SILVIA CANTERAbilbao

Una vez al año, Bilbao se desprende del traje chaqueta que le envuelve a diario para embelesar a todos con su luz. La Noche Blanca tiñó fachadas, puentes y todo tipo de escenarios porque hay celebraciones que necesitan hacerse a lo grande. La villa ha cumplido 715 años desde que un ahora rejuvenecido Don Diego López de Haro la fundase en un día que poco tenía que ver con el de ayer. El aniversario, lleno de animación, color, música, danza y mucha alegría, se prolongó hasta altas horas de la noche y sustituyó las velas por bombillas.

La Noche Blanca comenzó cuando aún ni siquiera había oscurecido. A la tarde ya había colas en los principales salas de exposiciones. Los más pequeños, de la mano de sus aitas, disfrutaron del Nautilus en el Museo Marítimo y en el Vasco muchos fueron los que se acercaron a ver a Núria Espert. La actriz catalana leyó poemas del recordado Rafael Alberti que pudieron seguirse también desde una pantalla colocada en la calle La Cruz. «Venimos porque sabemos que recita de maravilla. Todo lo que ella interpreta siempre es interesante», reconocía Merche Sanz mientras esperaba para entrar.

La animación callejera también contribuyó a amenizar la velada, ya que los edificios no se empacharon de luz y color hasta las 22.30 horas. Mereció la pena. Al menos eso reflejaban los rostros de los más pequeños. «Mira, ama, ¡qué chulo!», gritaba una niña con especial emoción. Los edificios que rodean la Plaza Moyua lucían como nunca. Con permiso de la Navidad, claro.

El Palacio foral también estrenó iluminación. Un par de traviesos niños que mascaban chicle y comían piruletas iban rompiendo la fachada a su antojo. No muy lejos, el Teatro Arriaga volvía a ser uno de los edificios más fotografiados. Esta vez se transformó en un circo, aunque tuvo tiempo para hacer un guiño a su propia historia. El escenario más reconocido de Bilbao cumple su 125 aniversario y también disfrutó de su particular celebración.

El segundo puente colgante

No parecía que estuviesen invitados a la cita, pero los peces tuvieron la ocasión de vivir de cerca el espectáculo. La ría se transformó en un fondo marino lleno de vida que llamó la atención de todos los que paseaban entre El Arenal y el Zubi-zuri. «Lo que más ganas tenemos de ver es la zona de los puentes», adelantaba María Jesús, que después de entrar al Bellas Artes tenía intención de dar una vuelta por una ciudad vestida de gala para la ocasión.

Por arte de magia, Bizkaia clonó anoche su puente colgante. Entre las torres Isozaki se recreó el transporte más famoso que conecta Portugalete con Las Arenas. Quienes prefieren viajar de un modo muy saludable están más que acostumbrados a montar en bicicleta, que jugó un papel clave en la parte trasera del Euskalduna. Se encendía a placer. Bastaba con pedalear con fuerza para que el color del mapping y la música invadieran el palacio de congresos con la intensidad que marcasen los voluntarios deportistas. «A medida que vayan cambiando las luces os iré indicando las modificaciones que tenéis que hacer en la cámara», comentaba un profesor de fotografía a una veintena de alumnos colocados en primera fila.

No muy lejos de allí, cantantes y bailarines exhibían su arte, ese que no necesita bombillas ni interruptores para alcanzar un brillo especial. La Universidad de Deusto se libró de sus alumnos para acoger actuaciones como la de Kukai, la compañía de danzas vasca que este año ha conseguido dos premios Max. Eñaut, la voz de Ken7, grupo recordado por el tema Ilargia también se subió al escenario. Sin embargo, esa luna a la que tanto ha cantado quedó eclipsada y se tuvo que conformar con pasar a un segundo plano. Fue el único lucero en el que no repararon los bilbaínos, que cada año acuden a esta cita especial sin importarles la hora. Porque puede que Don Diego solo haya uno, pero todos están dispuestos a dar guerra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos