El Correo

Cerca de 700 personas celebran el día de los montes bocineros en el Gorbea

fotogalería

Los asistentes han tocado el cuerno a las 12 del mediodía recreando la antigua llamada a Juntas.

  • Desde 2004 se celebra esta jornada que recuerda la antigua llamada que recibían los representantes vizcaínos para acudir a las reuniones de las Juntas Generales

Unas 700 personas han subido este domingo a la cumbre del Gorbea para celebrar la duodécima edición del Día de los Montes Bocineros, con el que se recuerda la antigua llamada que recibían los representantes vizcaínos para acudir a las reuniones de las Juntas Generales.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan desde 2004 esta jornada, convertida ya en una cita clásica para los amantes de la montaña y las tradiciones vascas, según ha informado la cámara foral.

La marcha montañera, organizada por las Juntas en colaboración con el club de montaña Ganzabal de Lemoa, ha partido desde el paraje de Pagomakurre, situado a 870 metros de altitud, hasta alcanzar la cima del Gorbea, el monte más alto de Bizkaia, de 1.481 metros.

Desde la cumbre, con el cuerno oficial fabricado de forma expresa para esta jornada, se ha efectuado a las 12 del mediodía la tradicional llamada a las Juntas Generales, como se cree que se hacía en tiempos de la Edad Media.

En representación de las Juntas Generales ha acudido el secretario de la Mesa de la cámara, Jon Andoni Atutxa (PNV), que ha estado acompañado de los apoderados Óscar Arana, Edorta Rodrigo, Mikel Bagan, Aitor Ibarra y Celia Gómez, y el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa.

En años anteriores se han hecho ascensiones a las otras cuatro cumbres bocineras: Ganekogorta, Sollube, Oiz y Kolitza, monte éste que será escenario de la edición de 2016.