Borrar
Pequeños de aprendeTEA posan delante del Árbol de Gernika teñido de azul.
El Árbol de Gernika se torna azul en favor de la causa de los autistas

El Árbol de Gernika se torna azul en favor de la causa de los autistas

Decenas de personas presencian en directola mutación para concienciar a la población sobre este trastorno

maika salguero

Viernes, 3 de abril 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El emblemático roble de Gernika lucía anoche una inusual estampa. El Árbol y la Casa de Juntas se tiñeron de azul para concienciar a la población sobre el autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 150 niños. A esta convocatoria se sumaron también las pirámides de Egipto, el Empire State Building de Nueva York o la Ópera de Sydney. Decenas de personas no quisieron perderse el espectáculo y se sumaron a esta campaña internacional denominada Light it up en el Día Mundial de sensibilización sobre el Autismo. «Es una imagen inusual que no quería perderme y, al mismo tiempo, con mi presencia quiero reivindicar que hay que investigar más en este tipo de trastornos», reconocía una vecina de la villa foral presente en el cambio de color.

En Bizkaia la organización de este evento corrió a cargo de la agrupación aprendeTEA, la asociación para la promoción y el ocio de familias con trastornos del espectro del autismo y asperger. Este colectivo surgió con el objetivo de formar y dar información a las familias sobre este tipo de desórdenes, para fomentar el ocio familiar y la sensibilización de la sociedad «porque la incomprensión social hacia la diferencia se debe al desconocimiento general», afirmaron. Muchos especialistas no identifican el autismo como una enfermedad, sino más bien como un desorden complejo del desarrollo social y cognitivo que se define conductualmente.

Medio centenar de familiares de esta agrupación aprovecharon la jornada reivindicativa en Gernika para darse una vuelta por el municipio y conocer sus museos. «La iluminación del árbol fue la convocatoria para llamar la atención sobre las necesidades de estas personas, pero durante todo el día disfrutamos del buen tiempo y de la hospitalidad de los guerniqueses», reconoció un padre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios