Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

Tecnalia prueba un sistema pionero para localizar operarios durante la parada técnica de Petronor

El dispositivo permite ubicar a los trabajadores de forma rápida en caso de que no atiendan a una llamada de emergencia o que no respondan a una evacuación

sergio llamas

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sistema piloto desarrollado por Tecnalia, con la colaboración de Petronor, dirigido a la mejora de la seguridad laboral, mantiene localizados a los operarios que trabajan en la parada técnica de la refinería. El dispositivo, implantado para la operación de mantenimiento y limpieza de las instalaciones de Muskiz que se inició a comienzos de mes, permite ubicar a los trabajadores de forma rápida en caso de que no atiendan a una llamada de emergencia o que no respondan a una evacuación.

Según explicaron ayer, este novedoso sistema de monitorización en espacios confinados revela la presencia de una persona con una fiabilidad del 100% gracias a dos sistemas tecnológicos: uno basado en el control de accesos mediante tarjetas, que informa sobre la entrada de los operarios en espacios cerrados, y otro de geoposicionamiento en interiores, a través de balizas con tecnología inalámbrica. Para revelar su posición, los operarios llevan unos dispositivos miniaturizados en la ropa, en el casco o en una pulsera, que permite detectarles y enviar la información de su ubicación vía 3G al sistema central.

El objetivo final de este nuevo sistema, que aún se encuentra en fase de pruebas, es reforzar la seguridad de los empleados en entornos industriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios