Bizkaia disfrutó del Carnaval

VÍDEO: Alumnos de los centros escolares bilbaínos desfilan disfrazados esta mañana./
VÍDEO: Alumnos de los centros escolares bilbaínos desfilan disfrazados esta mañana.

Actividades para este fin de semana con motivo de las fiestas más populares

ELCORREO.COMbilbao

Bizkaia se puso el disfraz. Don Carnal y Doña Cuaresma se disputaron el trono en unas fiestas que ayudan a dejar atrás el invierno. No hay pueblo o barrio que no programe sus carnavales, pero estos fueron y son algunos de los actos más interesantes:

Sábado de Carnaval en Bilbao

De 11.00 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas, Gargantúa, hinchables y talleres infantiles en la plaza del Ensanche. A las 12.00 horas, pasacalles de gigantes desde la plaza circular hasta la del Ensanche. A las 12.15 horas, fanfarrias, gigantes y gaiteros en la plaza Circular. A las 12.30 horas, exhibición de las escuelas de danzas vascas en la plaza Nueva, actuación de Urbeltz Dantza Ganbara y Argia Dantza Taldea en San Vicente, concierto de Sheriff Band en Albia y puesta en escena del espectáculo en euskera 'Libertia', a cargo de Hortzmuga, en el atrio del Ensanche. A las 13.00 horas, inscripciones para el concurso de disfraces en la plaza Circular y concierto de Skakeitan en Astarloa. A las 13.30 horas, concierto de Garilak 26 en la plaza Circular.

A las 13.30 y 16.30 horas, concierto de Doctor Maha en San Vicente. A las 14.00 horas, electrocharanga desde Albia hasta Ledesma. A las 15.00 horas, concierto de Hesian en Astarloa. A las 15.30 horas, concierto de Korrontzi en Albia. A las 16.30 horas, Bilbo Kantari y Taberna Ibiltaria en el Kafe Antzokia. A las 17.00 y 18.30 horas, concierto rockero en familia con 'Rock'n'Kids' en al atrio del Ensanche. A las 17.00 horas, concierto de Canteca de Macao en Astarloa, concurso de disfraces en la plaza Circular y tributo a Fito & Fitipaldis en la plaza Elíptica. A las 17.30 horas, selfie con la sardina en Berastegi/Gran Vía. A las 18.15 horas, Eidabe presenta el espectáculo infantil 'Sardina freskue' en Albia.

A las 19.00 horas, verbena con Hotza en la plaza Elíptica. A las 19.30 horas, descorche de la botella y actuación de 22 Metros Cuadrados en la plaza Circular. A las 19.45 horas, bajada a las 7 Calles desde la plaza Circular, espectáculo de Lekeitioko Deabruak y pirotecnia. A las 20.00 horas, Agua de Bilbao en las 7 Calles con Farolín y Zarambolas y animación. A las 21.00 horas, transgresión y humor sin censuras con Asier Bilbao en la plaza Nueva. Y a las 22.00 horas, gran baile de Carnaval con Nuevo Talismán Show Orquesta en la plaza Nueva.

Domingo de Carnaval en Bilbao

A las 9.00 horas, concurso de alubias en la plaza Nueva (entrega de premios a las 14.00 horas). A las 12.00 horas, Gargantúa en la plaza del Arriaga. De 12.00 a 14.00 horas, pasacalles de gigantes y cabezudos desde el Arenal hasta la plaza del Arriaga. Y a las 18.30 horas, danzas con Beti Jai Alai en la plaza Nueva.

Gernika celebra el Viernes Flaco

A las 20.00 horas, pasacalles con la fanfarria Gernikako Fatxaranga. De 21.00 a 22.00 horas, en los bares de la plaza San Cristóbal habrá 'happy hour' para los disfrazados. De 21.30 a 22.30 horas y de 2.30 a 3.30 horas, en los bares de Juan Calzada e Industria kalea habrá 'happy hour' para los disfrazados.

Carnaval en Getxo

Algorta invita a disfrutar de las fiestas en familia. Así, los gigantes y cabezudos recorrerán este rincón getxotarra este sábado al mediodía. A partir de las 18.00, habrá hinchables y talleres que harán las delicias de los peques en San Nicolás. El domingo, el tradicional pasacalles de los carnavales vascos recorrerá el centro del municipio costero (12.30 horas).

Carnaval en Erandio

La alegría fluye sin control a su paso por Altzaga. El antiguo mercado albergará este sábado a lo largo del día un sinfín de actividades para los más pequeños antes del desfile infantil de disfraces que arrancará a las 18.00. Dos horas después será el turno de las cuadrillas. Por otra parte, además habrá talleres para los txikis en la plaza Mendiguren de Astrabudua. Mientras, la locura de 'Funky Steel Brass Band' amenizará la zona peatonal del barrio, a partir de las 13.00. En Etxegorri, además, habrá un mercadillo solidario y una paellada benéfica. Por la tarde, el desfile y el baile de Carnaval sacudirán las calles del centro. La música seguirá por la noche. El domingo, al mediodía, destaca el campeonato de barrenadores en Mendiguren.

Viernes de Carnaval en Arrigorriaga

A las 15.15 horas, pasacalles desde la escuela y exhibición de bailes en el polideportivo municipal. Y a las 17.00 horas, chocolatada y fiesta con música.

Carnaval en Barakaldo

El diablillo Tarambolo presidirá un año más las carnestolendas de Barakaldo. Así, las cuadrillas desfilarán este sábado desde el parque de San Vicente. A partir de las 18.30, una marea humana recorrerá las vías más céntricas en dirección a la Herriko Plaza, donde la fiesta no parará en toda la noche. Este mismo escenario, acogerá el Carnaval Tradicional Vasco el domingo, desde las 13.00 horas. Si el tiempo no acompaña, la exhibición tendrá lugar en el polideportivo municipal de Lasesarre. Frente al Ayuntamiento fabril, un espectáculo de fuego y pirotecnia clausurará la velada, a las 19.30.

Sábado de Carnaval en Portugalete

A las 11.00 horas, comienzo de la fiesta. A las 11.15 horas, talleres e hinchables. A las 12.15 horas, danzas con los grupos infantiles del pueblo. A las 13.00 horas, gynkana. A las 13.30 horas, chocolatada. Y a las 14.30 horas, fin de fiesta.

Carnaval en Sopela

El Ayuntamiento y las asociaciones locales han diseñado un programa dirigido a todos los públicos para festejar los carnavales. El viernes la agrupación cultural Meñakoz realizara un triki-poteo a las siete y media de la tarde desde el frontón que finalizará con una degustación de pintxos en el txoko Kurene. El sábado las cuadrillas saldrán disfrazadas ya a mediodía y habrá una comida popular en la ikastola Ander Deuna antes del desfile popular. El domingo los niños serán protagonistas y realizarán su propio desfile en el polideportivo de Urko a las seis de la tarde.

Sábado de Carnaval en Gernika

De 17.30 a 20.30 horas, fiesta de disfraces y chocolatada en la plaza del Mercado. A las 19.00 horas, Altsasuko Inauteriak desde el Pasealeku. Y de 20.00 a 22.00 horas, degustación de tostadas en la plaza del Mercado.

Domingo de Carnaval en Gernika

A las 11.00 horas, diana. A las 11.45 horas, exhibición de irrintzis desde el balcón de la Casa de Cultura. A las 12.00 horas, pasacalles. De 12.00 a 14.30 horas, cucaña, juego del gallo y reparto de tostadas en la plaza de los Fueros. A las 12.30 horas, aurresku de Marros en la plaza de los Fueros. A las 13.00 horas, 'kantagunekoak' de calle en calle.

Domingo de Carnaval en Bermeo

Bermeo comienza los Carnavales con el concurso de tostadas que organiza la comisión de fiestas. Éstas deben entregarse a partir de las 12.00 y a las 1.30 horas se hará el reparto de premios. De 16.00 a 19.00 horas, se organizará un baile para mayores con el trío Marfil en el Kafe Antzokia. Se ofrecerá un café con tostadas a todo aquel que vaya disfrazado.

Viernes de Carnaval en Ermua

A las 18.00 horas, pasacalles desde la plaza Cardenal Orbe. En caso de mal tiempo, los actos se celebrarán en el frontón Aritzmendi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos