Bilbao invierte 1.125.000 euros en la renovación integral de cinco plazas de Santutxu
Se han conectado los cinco emplazamientos del Grupo Etxebarria siguiendo parámetros de accesibilidad, con una mejor estética, y renovado los servicios
europa press
Viernes, 23 de enero 2015, 14:47
El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido un total de 1.125.000 euros en la renovación integral de las cinco plazas del Grupo Etxebarria, en Santutxu. Los cinco emplazamientos se han conectado siguiendo parámetros de accesibilidad, dotándolos de una mejor estética, y renovado todos los servicios. La inauguración de las plazas, priorizada en el Auzokide Plana, ha contando con la presencia del alcalde, Ibon Areso, de representes de la Corporación municipal y de vecinos de la zona. Tras el protocolario corte de cinta, el regidor ha afirmado que "hoy es un día de satisfacción". Ha indicado también que Santutxu es uno de los barrios con "más autonomía", con "mucha gente" y "muy edificado" y que funciona con el comercio y la hostelería local. Areso ha dicho igualmente que, junto con Abando y Deusto, es la zona con más densidad de población de Bilbao.
"Son zonas muy construidas en unos años en que tampoco se pensaba demasiado en los espacios libres y las urbanizaciones, eran momentos en que la penuria lo que hacía era satisfacer el problema de la vivienda y se llenó todo de viviendas", ha indicado. Ha afirmado que en este tipo de barrios "recuperar espacios que sean pequeños corazones verdes, zonas de estancia es una labor de cirugía urbana" que en el caso del Grupo Etxebarria "se ha conseguido", a juicio de Areso.
El regidor ha indicado que la zona era un espacio privado de las comunidades de propietarios y se ha conseguido llegar a un acuerdo con los vecinos. Ha dicho también que el 1.125.000 euros es el dinero que ha invertido el área de Obras y Servicios, al que hay que sumar, según ha dicho, la inversión realizada por Bilbao Kirolak para trasladar las pistas de hockey, dinero que no ha cuantificado. Al final de sus palabras ha pedido a los vecinos que lo "disfruten, lo cuiden y que dure mucho tiempo".
El Grupo Etxebarria comprende las plazas Federico Etxebarria, Felipa Zuricalday, la plaza superior de la calle Albacete, la plaza inferior de la calle Juan de la Cosa y la placita de la calle Iturriaga. Con el fin de mejorar la estética de las plazas, los muros que delimitan los patios particulares se han sustituido por vallas que mejoran la visibilidad del entorno.
Accesibilidad
Las cinco plazas del Grupo Etxebarria, ubicadas en diferentes niveles, estaban unidas mediante escaleras. El nuevo diseño conecta las cinco plazas con un itinerario accesible entre todas ellas mediante rampas de acceso. Además, se han construido escaleras de paso entre plazas acordes a los parámetros de accesibilidad, y en las zonas donde se necesita se ha colocado pasamanos de acero inoxidable.
Además, se han plantado especies que resisten mejor a las condiciones climáticas de su entorno y que exigen el menor riego posible y se han ubicado de manera estratégica para que aprovechen la luz natural existente. Los jardines incorporan un sistema de recogida de aguas pluviales en los bordillos que conduce el agua directamente a la zona verde. Dentro de las mejoras realizadas, se han impermeabilizado las fachadas existentes junto a los nuevos jardines.
Todos los elementos lumínicos incorporan tecnología de eficiencia energética y son LEDs, mientras que, en materia de mobiliario urbano, se han dispuesto nuevas papeleras y bancos en todo el espacio. Además, se han renovado las redes de fecales y de abastecimiento, y se han instalado tomas para el riego de los jardines.
Todas son plazas de patios privados de la edificación existente. El Ayuntamiento, consciente de la importancia de crear zonas de estancia en la ciudad, ha logrado, tras un largo proceso, la cesión por parte de los vecinos de estos espacios para poder actuar sobre ellos, y dotar de nuevos puntos de encuentro y ocio a los vecinos del barrio. A esta actuación habrá que sumar en un futuro próximo la renovación de la plaza de Basarrate, que generará un nuevo espacio de estancia, accesible y de calidad para los vecinos de la zona.
Juegos infantiles y para mayores
El área de Obras y Servicios también ha actuado sobre la antigua pista de hockey, ahora ubicada en el polideportivo de Txurdinaga, para integrar este espacio en la reforma integral del Grupo Etxebarria, lo que ha permitido liberar 900 metros cuadrados que han sido destinados a ampliar el ámbito de actuación que en total tiene casi 2.000 metros cuadrados. También se ha colocado una zona para juegos infantiles en la plaza Federico Extebarria y otra para de juegos de la tercera edad en la plaza de la calle Albacete.