La Diputación y el Ayuntamiento favorecerán el acceso a la vivienda a personas con trastorno mental grave

La iniciativa, que se enmarca dentro del programa social Ireki, está destinadas a personas que ya viven en uno de los hogares tutelados por el ente foral

EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes suscribir un convenio de colaboración con Viviendas Municipales de Bilbao para la realización de un programa de acceso a vivienda para personas con trastorno mental grave de curso crónico, según ha informado el portavoz foral, Unai Rementeria. Esta iniciativa se enmarca en el programa foral de acompañamiento social Ireki, destinado a personas con enfermedad mental que son atendidas por los servicios especializados de la institución foral.

Las personas destinatarias del programa serán personas con trastorno mental grave residentes en Bilbao, domiciliadas en viviendas tuteladas de la red de centros forales para la inclusión social que, por haber alcanzado niveles de autonomía personal y de funcionamiento suficiente, están en situación de acceder a "un medio de menor supervisión y más normalizado".

El programa se desarrollará, una vez seleccionadas las personas beneficiarias por el servicio técnico correspondiente del Departamento de Acción Social, con la intermediación de la entidad del tercer sector que designe la propia Diputación Foral de Bizkaia para la prestación de soporte domiciliario y la coordinación con Viviendas Municipales de Bilba , con el fin de garantizar "la correcta atención y el acompañamiento social necesario".

Para ello, Viviendas Municipales de Bilbao pondrá a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia en un primer momento tres viviendas, aunque posteriormente se podrá habilitar hasta seis en función de la demanda. El convenio estará en vigor durante los próximos tres años. Según ha destacado Rementeria, este proyecto permitirá favorecer la inclusión social de personas con enfermedad mental en el entorno comunitario y potenciar su autonomía.

También se busca facilitar que se afiancen los avances en su itinerario de vida autónoma y, al mismo tiempo, desarrollar al máximo su autonomía personal y social, potenciando sus capacidades y habilidades funcionales, recursos sociales y red de apoyo personal y social.