Rementeria dice que Usansolo será lo que los vecinos quieran, pero dentro de la legalidad

Advierte a EH Bildu que Bizkaia no actuará a base de "decretazos", como la Diputación foral de Gipuzkoa con Igeldo

EUROPA PRESSgernika

El diputado de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria, ha reiterado en el Pleno de Juntas Generales celebrado en Gernika que la Diputación Foral de Bizkaia respetará la decisión que adopten los vecinos sobre el futuro de Usansolo, siempre que vaya de la mano de la legalidad y la democracia.

"Usansolo será lo que los vecinos y vecinas quieran que sea, siempre que se haga por medios legales y democráticos. Y la Diputación, si se cumplen esos requisitos, cumplirá el ordenamiento que nos hemos dado y las facultades que ese ordenamiento le atribuye", ha aseverado.

Rementeria ha señalado que la prioridad ahora es realizar los estudios técnicos que encargó el Pleno del Ayuntamiento de Galdakao el pasado 27 de noviembre. "Una vez que el Ayuntamiento realice todos los estudios técnicos, que coinciden básicamente con los señalados en la norma foral de 1987, pero actualizados a fecha de 2015, y de forma previa a la realización de la consulta, procederá instar a la Diputación y a las Juntas Generales a que modifiquen la norma foral vigente para hacer posible la segregación de Usansolo. Y la decisión última siempre la tendrán estas Juntas Generales de Bizkaia", ha indicado.

El portavoz foral ha recalcado que, antes de modificar o derogar cualquier norma foral, lo que procede es elaborar dichos estudios. "Como esta Diputación no quiere hacer las cosas de cualquier manera, es imprescindible dar los pasos previos que determina la moción del Ayuntamiento de Galdakao y que también señalaba la norma foral de 1987. Esto es, determinar las cuestiones técnicas relativas a límites geográficos, infraestructuras, viabilidades, plantilla, deudas", ha relatado.

En este sentido, ha manifestado que "hay que saber, por ejemplo, qué entendemos por Usansolo y cuáles son los límites; quiénes podrían considerarse vecinos de Usansolo; cuál sería la viabilidad económica del municipio o de parte del municipio en 2015 y en los próximos años; o si se verían afectados o no los servicios que se ofrecen hoy a la ciudadanía".

Apoyo técnico

Según ha anunciado, la Diputación Foral de Bizkaia estaría dispuesta a prestar el apoyo técnico y jurídico necesario para estos análisis. "No hablamos de financiar un proceso de segregación, sino de que el personal técnico de la Diputación preste ayuda al Ayuntamiento de Galdakao en lo que pueda necesitar", ha matizado, para seguidamente subrayar que los estudios que se realizaron en 1988 no sirven en 2015.

"Es evidente que aquellos datos y consideraciones nada tienen que ver con la realidad actual. 1988 nada tiene que ver con 2015. El futuro no se construye con herramientas de hace 27 años. Ese futuro requiere también de nuevas certidumbres serias y profesionales", ha constatado.

Rementeria ha sido rotundo al señalar a EH Bildu que la Diputación Foral de Bizkaia no actuará como la de Gipuzkoa en Igeldo. "Cuando se hacen las cosas de cualquier manera, --ha afirmado-- pasa lo que pasa. Los decretazos, como el de su partido en Gipuzkoa, traen lo que traen. Si lo que quiere saber EH Bildu es si la Diputación Foral de Bizkaia va a actuar como la Diputación de Gipuzkoa, le digo que no. Rotundamente no".

Tras subrayar que la Diputación vizcaína y el partido que la sustenta son de "otra cultura política", ha destacado que cree en el diálogo, en el acuerdo y en la democracia. "Por eso vamos a respetar las decisiones que adopte el Ayuntamiento de Galdakao y por eso también respetaremos la consulta que pueda articularse en Usansolo, una consulta que el PNV se ha comprometido a hacer posible mostrando una postura favorable también a modificar la norma foral. Y eso es público", ha aseverado.

Postura de EH Bildu

El diputado de Presidencia ha solicitado a EH Bildu que aclare cuál es su postura sobre Usansolo. "Me da que ustedes hubieran preferido seguir como antes. Hubieran preferido que no se hubiera movido nada porque están a gusto con la polémica, con la pancarta y con el lío. Los acuerdos y las soluciones no van con EH Bildu", les ha señalado.

Ante las acusaciones de rechazar una reunión con Usansolo Herria, Unai Rementeria ha aclarado que no se trata de ningún rechazo, sino de respetar los ritmos y los ámbitos competenciales de actuación.

"Respetamos la actuación del Ayuntamiento de Galdakao y de sus grupos políticos, que es donde actualmente está la pelota. Este diputado respeta el ámbito competencia y no va a inmiscuirse en áreas que no le corresponden. Si lo acordado se cumple, ya habrá tiempo de hablar, pero ahora es tiempo del Ayuntamiento y de sus grupos políticos", ha manifestado.

En este punto, ha denunciado que la izquierda abertzale se ha "infiltrado de forma descarada en Usansolo Herria y está intentado convertir la plataforma en un instrumento de su acción política, no de la solución para Usansolo". "La izquierda abertzale no quiere una solución para Usansolo, sino que busca el lío político, el desgaste del PNV. Pues que sigan al lío, que nosotros seguiremos a la solución", ha concluido.