Buscan familias para acoger a más de 50 niños que necesitan salir urgentemente de Chernobil
Las entidades encargadas de organizar los acogimientos reconocen que la crisis está frenando de forma preocupante las peticiones para atender durante el próximo verano
Luis Gómez
Lunes, 8 de diciembre 2014, 00:48
Entidades que promueven la acogida temporal de niños de Chernobil han lanzado un SOS y apelado a la conciencia ciudadana para atender más de medio centenar de casos urgentes. Organizaciones como Chernobil Elkartea y Chernobileko Umeak reconocen que la crisis está frenando de forma preocupante las peticiones para atender durante el próximo verano a menores que necesitan salir de entornos contaminados durante al menos dos meses al año.
Chernobil Elkartea ha puesto en marcha una campaña informativa que, bajo el lema 'Abre tu hogar a un menor de Chernobil', trabaja con la ilusión de captar nuevas familias para ayudar a niños afectados por la radiación nuclear de la catástrofe ocurrida hace casi 30 años. Una delegación de esta organización viajó el pasado agosto a Ucrania y conoció de primera mano «35 casos urgentes». «Pero sólo podrán viajar quienes tengan un hogar de acogida», advierten portavoces de la entidad. La inestabilidad política no ha hecho más que «agravar la situación de las familias a las que se dirige nuestro programa de acogida». A la pobreza «crónica», subrayan, se suma ahora que muchas personas se han visto en la necesidad de acoger a familiares «desplazados por el conflicto bélico, el desabastecimiento de los supermercados o la subida del precio del combustible». Confían en superar las 233 acogidas del anterior verano. «Se trata de una cifra importante en la situación que vivimos», admiten.
Chernobileko Umeak se encuentra en la misma coyuntura. A los más de 70 niños que atendieron las pasadas vacaciones estivales pretenden sumar veinte más. Admite que el objetivo está muy complicado porque la crisis ha hecho mucha mella, pero insiste en que todos los esfuerzos «son pocos» para mejorar los sistemas inmunitarios de unos chavales que piden a gritos el traslado.