Bizkaia inicia la próxima semana una nueva edición de la campaña 'BonoDenda'

Los 20.000 bonos saldrán a la venta a un precio de 40 euros y darán derecho a una compra de 50

EUROPA PRESS

La Diputación foral de Bizkaia iniciará el próximo día 9 una nueva edición de la campaña 'BonoDenda', que se desarrollará hasta el 31 de enero y que pondrá a la venta 20.000 bonos para adquirir productos en los pequeños comercios vizcaínos, según ha anunciado el portavoz foral, Unai Rementeria.

En concreto, los bonos tendrán un precio de 40 euros y darán derecho a una compra de 50 euros. La diferencia está subvencionada por la Diputación, que impulsa esta campaña en colaboración con Cecobi, BilbaoDendak, Bizkaidendak, Ezkerradenda y Getxo Empresa.

Los tickets podrán adquirirse en los cajeros mutiservicio de BBK con cualquier tarjeta de crédito o débito, con un límite de dos por tarjeta. Por primera vez, se podrán comprar bonos también a través de Internet, con el objetivo de facilitar el acceso a los bonos a las personas que residen en municipios que no cuentan con cajeros multiservicios. En cualquier caso, deberán recogerse físicamente en los cajeros.

Cada bono podrá utilizarse en una única compra, sin posibilidad de acumular más de uno en una misma factura, en los comercios adheridos a la campaña, que lucirán un distintivo. Para participar en esta iniciativa, los establecimientos deben tener menos de diez empleados y dedicarse al comercio minorista, con independencia del tipo de producto que vendan.

De este modo, se pretende promover el consumo en el comercio urbano o de proximidad ya que, según ha señalado Unai Remeteria, es el que "más está sufriendo la crisis".

Cinco millones en tres campañas

Durante sus tres ediciones anteriores, la campaña 'BonoDenda' ha contado, en palabras del responsable foral, con "una gran acogida", de manera que en tanto en la campañas de finales de 2012 y 2013, como en la de primavera de este año, se agotaron los bonos puestos a la venta.

En el conjunto de estas tres ediciones, se pusieron a la venta 65.000 bonos y se movilizaron más de cinco millones de euros en ventas.

Según ha explicado la Diputación, la campaña 'BonoDenda' se suma a otras iniciativas impulsadas en el territorio para "revitalizar" un sector que, en función de los datos del Eustat, a finales del pasado año y principios de éste, "volvió a experimentar una disminución de las ventas del 4,4% y el 1,5%, respectivamente".

Además, ha advertido, "estos datos apuntan a que, tras un ligero repunte en el segundo trimestre de este año del 0,3%, las ventas han bajado de nuevo en el tercer trimestre en un 1,4% en Bizkaia, respecto al mismo periodo de 2013".