Bilbao corregirá la norma sobre centros de culto anulada tras la sentencia del Tribunal Superior

Idoia Mendia, en la mezquita Assalam de Bilbao en 2011./
Idoia Mendia, en la mezquita Assalam de Bilbao en 2011.

El tribunal ha anulado la norma, que impide su apertura en edificios de viviendas, por un defecto de forma, pero el Consistorio piensa recurrir el caso ante el Supremo

EFE BILBAO

El concejal de Urbanismo de Bilbao, Eduardo Maiz, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento "corregirá" la norma anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que prohíbe instalar centros de culto en edificios de viviendas y ha dicho que "probablemente" recurrirá al Tribunal Supremo (TS). El Tribunal Superior vasco ha anulado por un defecto de forma, al no garantizar la participación ciudadana en su elaboración, la norma municipal que impide la apertura de centros de culto en edificios de viviendas de Bilbao, aprobada por el pleno del consistorio en septiembre del pasado año.

Maiz ha destacado que la "primera conclusión" de la sentencia del TSJPV es que "reconoce que, de fondo, por parte del Ayuntamiento se ha respetado en todo momento y no se ha conculcado el derecho a la libertad religiosa", ya que la actuación ha consistido en una "regulación urbanística" para determinar "dónde se ubican" los centros de culto. El edil delegado de Urbanismo ha señalado que, aunque el tribunal ha anulado la norma al entender que no se ha garantizado la participación ciudadana, el equipo de gobierno (PNV) consideraba que sí lo había hecho ya que "se tuvieron varias reuniones, se formó un consejo donde se discutió este tema con dos o tres sesiones y luego posteriormente pasó por el Consejo Asesor de Planeamiento".

Ha agregado que, no obstante, el consistorio va a iniciar de nuevo "todo el procedimiento administrativo" para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en lo que se refiere a los centros de culto. Maiz ha explicado también que en este proceso el Ayuntamiento publicará un folleto informativo para dar cuenta a la ciudadanía de esta normativa, lo que supone una de las fórmulas que la ley establece para garantizar la participación ciudadana. "Sacaremos la información divulgativa necesaria, volveremos a reunir el consejo que se formó y cumpliremos todas las formalidades que establece la ley", ha agregado.

El concejal ha calculado que la modificación inicial para la corrección del plan podría aprobarse en el pleno municipal del próximo mes de enero. Maiz ha dicho que, además de llevar a cabo este proceso, el gobierno municipal tiene la "intención inicial" de recurrir "probablemente" la sentencia al Tribunal Supremo, ya que no está de acuerdo con "algunas consideraciones" que hace el tribunal vasco. Ante la posibilidad de que mientras se completa el proceso lleguen al Ayuntamiento nuevas solicitudes para instalar centros de culto, Maiz entiende que en cuanto se presente el recurso "quedan suspendidas todas las licencias mientras el Supremo no resuelva o mientras no esté aprobada la modificación del plan".