Comienzan las obras de remodelación de la Plaza Circular

Comienzan las obras de remodelación de la Plaza Circular

Los trabajos se prolongarán hasta el mes de abril. Se interrumpirán en diciembre y enero por la campaña navideña

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que las obras de remodelación de la plaza Circular de Bilbao comienzan este miércoles 12 de noviembre y se prolongarán hasta el mes de abril. Las trabajos se interrumpirán desde mediados de diciembre hasta mediados de enero para no interferir con la campaña de Navidad.

El objetivo de la reordenación es ganar espacio para el peatón y mejorar la disposición de los elementos urbanos que allí se congregan. La Plaza Circular, uno de los lugares más emblemáticos del ensanche bilbaíno, seguirá conservando su morfología en forma de círculo. También seguirá siendo punto de partida hacia algunos barrios y lugares más visitados de la ciudad.

Las aceras actuales tienen una anchura de siete metros. Tras la obra, la superficie peatonal de la plaza aumentará más de un 50%, pasando de los 1.200 metros cuadrados actuales a tener 1900 metros cuadrados.

Además, la estatua de Don Diego López de Haro que está ubicada en el centro de la Plaza, será restaurada para mejorar su estado de conservación. La escultura data del año 1889 y es de bronce con pedestal de mármol..

Circulación

Las obras de remodelación de la Plaza Circular afectarán a 15 líneas de Bilbobus, al desaparecer la parada de bus situada frente a la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia y reducirse la longitud de la parada ubicada en la acera opuesta, -entre la Caja Laboral y el Café La Granja- donde únicamente tendrá su cabecera una línea del servicio municipal de transportes.

Sin embargo, todas las líneas afectadas continuarán deteniéndose en las inmediaciones de la Plaza Circular y mantendrán sus horarios y frecuencias en todo momento -salvo en el caso de la Línea 40, que amplía recorrido-, para lo cual se han creado dos nuevas paradas (en Gran Vía, 2 y C/Ayala, 2) y ampliado una ya existente (Alameda Mazarredo, 3) reordenando los servicios de la siguiente manera:

Líneas Diurnas:

Las líneas 1 Arangoiti-Plaza Biribila y 10 Elorrieta-Plaza Biribila trasladan su cabecera hasta la nueva parada ubicada en Gran Vía, 2.

La línea 3 Plaza Biribila-Otxarkoaga mueve su cabecera a la parada ubicada entre la Caja Laboral y el Café La Granja.

La línea 30 Txurdinaga-Miribilla parará en Hurtado de Amézaga, 1 (frente a la Estación de Abando).

La línea 40 pasará a denominarse La Peña- Plaza Biribila y ampliará su recorrido, coincidiendo con la reordenación ocasionada por las obras de la Plaza Circular dando conexión al barrio de la Peña con los barrios de la Bolueta y Santutxu, por lo que modificará su frecuencia habitual a 20. Su nueva cabecera se situará en la nueva parada ubicada en c/Ayala, 2 y parará para descargar viajeros en la nueva parada sita en Gran Vía, 2.

La línea A1 Asunción-Plaza Biribila cambiará su cabecera a la parada de c/Ayala, 2 y parará para descargar viajeros en Gran Vía, 2.

La línea A2 Solokoetxe-Plaza Biribila continuará parando para dejar viajeros entre la Caja Laboral y el Café La Granja, pero esta ubicación dejará de ser cabecera de la línea.

La línea A5 Prim-Plaza Biribila traslada su cabecera a la parada ampliada de Alameda Mazarredo, 3.

Líneas Nocturnas/Gautxoris:

Las líneas G2 Otxarkoaga-Plaza Biribila y G4 La Peña- Plaza Biribila trasladan su cabecera a la nueva parada de c/Ayala 2.

Las líneas G3 Larraskitu-Plaza Biribila y G6Altamira/Zorrotza-Plaza Biribila tendrán su nueva cabecera en la parada de Gran Vía, 2.

La línea G5 San Adrián/Miribilla-Plaza Biribila establece su cabecera en Hurtado Amézaga, 1 (frente a la Estación de Abando).

Las líneas G7 Mina del Morro-Plaza Biribila y G8 Arangoiti-Plaza Biribila trasladarán su cabecera a la parada de Gran Vía, 8.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos