El Gobierno vasco descarta impulsar las líneas 4 y 5 de metro antes de tres años

Kabiezes ha sido la última estación en ser inaugurada./
Kabiezes ha sido la última estación en ser inaugurada.

Lakua ampliará en 2015 la partida para acelerar el ramal entre Etxebarri y Matiko, pero anuncia que las extensiones a Rekalde y Galdakao "no son prioritarias"

OCTAVIO IGEA

Galdakao y Rekalde tendrán que esperar. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, anunció ayer que el Gobierno vasco no tiene previsto impulsar la construcción de las líneas 4 y 5 de Metro Bilbao durante los próximos tres años. «No hay ninguna inversión contemplada para 2015 y me atrevería a decir que tampoco las habrá el ejercicio siguiente y en 2017, hay otros proyectos más prioritarios», señaló Oregi durante la presentación del presupuesto que manejará su equipo el próximo curso. Sí que se contempla una importante inyección (24,5 millones de euros) al ramal del suburbano que unirá San Antonio de Etxebarri y Matiko para cumplir los plazos estipulados por las instituciones e intentar que entre en servicio durante 2016.

Abrir la Línea 3 del ferrocarril metropolitano en menos de dos años es uno de los grandes objetivos que se han marcado Lakua y la Diputación, socios que financian a partes iguales la construcción del ramal. Después de que el coste del trazado se encareciera en más de cien millones la pasada legislatura -generando un cisma entre el Ejecutivo foral y el Gobierno autonómico socialista- la vuelta del PNV a Vitoria ha traído la calma y un pacto institucional que ha desbloqueado los problemas de financiación que amenazaban con paralizar las labores. «Este año la ejecución de obra ha sido menor de lo esperado así que el próximo habrá que hacer más, el ritmo de trabajo será exigente», precisó Ana Oregi. En diciembre de 2013 ya se había excavado el 90% del trazado.

El dinero que reserva el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para la Línea 3 en 2015 también incluye la inversión necesaria para instalar la superestructura del túnel de Artxanda, la galería que permitirá extender en el futuro el suburbano desde Matiko hacia el Aeropuerto de Bilbao. Nada se dijo ayer de este plan y tampoco de la Línea 4 (Rekalde), un proyecto anunciado en 2008 que se ha paralizado en una fase de estudio muy inicial. Sorprende algo más lo de la Línea 5 (Etxebarri-Hospital de Galdakao). Su diseño, e incluso las peculiaridades de cada parada, ya están definidas y se señaló 2020 como posible año de inauguración. La Diputación financia actualmente un autobús que los galdakaotarras pueden usar gratuitamente para subirse al suburbano desde Basauri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos