El fundador de la Falange se queda sin calle
Bilbao retira la placa que llevaba el nombre de Rafael Sánchez Mazas, cuya historia se contó en la novela y posterior película 'Soldados de Salamina'
vasco press
Lunes, 20 de octubre 2014, 15:42
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha firmado un decreto que ordena la retirada de las placas que dan nombre al Paseo de Rafael Sánchez Mazas, en el Parque de Doña Casilda Iturrizar, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1.
Rafael Sánchez Mazas nació en Madrid, aunque vivió su infancia y juventud en Bilbao, de donde era su madre. Fue periodista y destacado escritor que formó parte de la primera junta directiva de Falange Española a raíz de la constitución de este partido en 1933. Posteriormente, su historia fue recogida en la novela y posterior película 'Soldados de Salamina'.
La Asociación de Víctimas del Franquismo Lau Haizetara Gogoan, al hilo de lo establecido en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, presentó un recurso contra la denominación del paseo que llevaba el nombre de Sánchez Mazas y el juzgado le dio la razón, por lo que el alcalde ha acordado suprimir del callejero de la Villa el nombre del escritor.