Borrar
'NocheBlanca' en Bilbao 2010
La 'Noche Blanca' iluminará de luz y color 13 icónicos edificios de Bilbao

La 'Noche Blanca' iluminará de luz y color 13 icónicos edificios de Bilbao

El conjunto de espectáculos se organizan para celebrar el aniversario de la fundación de la villa

efe

Miércoles, 4 de junio 2014, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Noche Blanca' de Bilbao, el conjunto de espectáculos que se organizan para celebrar el aniversario de la fundación de la villa, volverá a llena luz y color, un año más, trece edificios emblemáticos de la capital vizcaína. Los espectáculos nocturnos de celebración de la fundación de la villa se desarrollarán, de forma gratuita, entre las 20.30 horas de la noche del sábado 14 de junio y las dos de la madrugada del domingo.

La programación de la celebración, a cargo de la Fundación Bilbao 700, estará basada en la ornamentación lumínica y proyecciones sobre edificios, actuaciones musicales en el interior de los edificios, así como animación callejera en distintos puntos de la ciudad.Los edificios elegidos en esta ocasión, cinco más que el año pasado, serán los Museos Bellas Artes, Guggenheim, Marítimo y Vasco, la Universidad de Deusto y su nueva Biblioteca, la Catedral de Santiago y la Iglesia de San Nicolás, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento, el centro cultural Alhóndiga Bilbao y los palacios Olabarri y Foral.

Artistas como el francés Patrice Warrener, la compañía italiana "De Cagna Iluminaire", la catalana Mariona Omedes, la compañía inglesa Aether&Hemera y el estudio de creación "Nueveojos" serán algunos de los encargados de embellecer con sus creaciones los edificios y espacios públicos elegidos para la ocasión. El francés Patrice Warrener realizará una iluminación arquitectónica sobre la fachada del Teatro Arriaga y otra llena de color en el Palacio Olabarri, a orillas de la ría del Nervión.

250 barcos de papel

La compañía inglesa Aether & Hemera ofrecerá una instalación lumínica en las aguas de la ría de Bilbao, entre los puentes del Arenal y Ayuntamiento, donde soltará 250 barquitos de papel con iluminación propia que crearán imágenes en el agua con el movimiento de la corriente. La catalana Mariona Omedes hará un montaje lumínico de "mapping" sobre la fachada de la Alhóndiga y la compañía italiana "De Cagna Iluminaire" instalará una gran cúpula lumínica en las escalinatas de las Torres de Isozaki.

Entre las actividades culturales programadas, destaca el recital poético que la actriz Ángela Molina ofrecerá, acompañada por una guitarra y percusión, en el Museo Vasco con versos de García Lorca, y la interpretación que ofrecerán en el Guggenheim Bilbao el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert y el pianista Jordi Camell.

Los espectáculos se completarán con bandas de animación callejera como los navarros Broken Brothers Brass Band y la Bandarra Street Orkesta, que actuarán en el Casco Viejo y la Gran Vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios