El PSE insta a ampliar el ocio nocturno de Bilbao

El edil socialista Alfonso Gil pide al resto de partidos trabajar de manera conjunta para revitalizar el sector

EUROPA PRESSbilbao

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha presentado una proposición que los socialistas llevarán al Pleno de junio y en la que instan a elaborar un programa de revitalización del ocio nocturno en colaboración con el sector hostelero, porque este tipo de ocio está "en situación de emergencia".

Gil ha afirmado, en rueda de prensa, que el sector hostelero está "muy, muy mal en Bilbao" y ha recordado que los socialistas alertaban cuando se hablaba de los cambios en la Ordenanza de Hostelería de que las decisiones que se estaban tomando por parte del Ayuntamiento iban en el camino equivocado, y ha dicho que en esa denuncia se "quedaron solos".

El edil ha asegurado que se necesita, "hoy más que nunca, de un empuje a un sector que está haciendo desempleados de manera meteórica", con "bares de día que crecen como champiñones", mientras los "bares de la noche desaparecen prácticamente todas las semanas".

"Tomárselo en serio"

Por ello, ha dicho que hay que "poner orden" y "tomárselo en serio" porque el sector de ocio nocturno es "fundamental para el desarrollo de la ciudad y no quedan prácticamente locales de ocio nocturno", cuando, según ha indicado, "se puede perfectamente preservar el derecho al descanso y compartir ese ocio que necesita la ciudad".

A ese respecto, ha subrayado que el PNV ha "tenido una sensible y terrible pérdida" con el fallecimiento del "anterior alcalde, Iñaki Azkuna y lo está notando creo que demasiado, porque no lo está notado el PNV, lo está notando gravemente la ciudad". "Nos tememos que poner las pilas, ha afirmado, porque hay 33.000 trabajadores en el sector servicios que todavía pueden perder su puesto de trabajo, si no trabajamos de manera conjunta con medidas de impulso".

"preocupante"

Para Gil, la situación "no es alarmante, pero sí preocupante", por lo que, en la proposición que llevarán a Pleno defenderán la necesidad de que en la revitalización del ocio nocturno coparticipen otros sectores, porque "estamos en situación de emergencia", como demuestran los comentarios de los que acuden a Bilbao con motivo del festival publicitario El Sol, que afirman "que la noche bilbaína no existe". Por ello, Gil ha abogado por hablar con los vecinos de Bilbao, porque "no tenemos noche y tenemos bares de día como champiñones creciendo por el conjunto de la ciudad", lo que, a su juicio supone que "algo estamos haciendo mal".

Gil ha afirmado que las zonas de ocio nocturno son zonas, que los socialistas quieren generar y "no son locales, y en Bilbao, gracias a unas normas restrictivas, lo que se está generando es aislamiento de los locales que están, que lógicamente perecerán". En ese sentido, ha afirmado que no encontrar un bar abierto a las once de la noche "no puede ser en Bilbao" y es un modelo de ciudad que "se cae, aburrido".

"Cambiar la ordenanza"

Por ello, entre las medidas a adoptar, los socialistas plantean "cambiar la Ordenanza y no establecer cautelas para que no haya un pub en el centro de Bilbao y empezar a hablar con el sector privado, los propietarios de los locales, porque no puede ser que se cobren las rentas que se están cobrando". Ha dicho también que hay que "cuadruplicar el número de visitantes", porque estamos en un "análisis de pobres y esta ciudad necesita un análisis mucho más ambicioso", porque "no podemos conformarnos con tener unos ratios de 50.000 personas participando en actividades (como ocurrió en el Basque Fest) y el PNV se está adaptando a esas reglas de juego, que tenemos que alternar con ambición".

 

Fotos

Vídeos