Borrar
Vista del interior de la planta.

La planta TMB seguirá cerrada al menos dos meses más para su desinfección

La Diputación revisará los protocolos de seguridad y dejará de enviar a la factoría residuos de las zonas rurales

Josu García

Jueves, 8 de mayo 2014, 12:46

La planta TMB seguirá cerrada dos meses más para su desinfección, según ha anunciado esta mañana Iosu Madariaga, diputado de Medio Ambiente.

Los trabajos los desarrollará la empresa Tragsa. La Diputación revisará los protocolos de seguridad y dejará de enviar a la planta residuos de las zonas rurales.

La Diputación admitió hace dos días que había tenido "más dificultades" de las que pensaba para encontrar una empresa que pudiera llevar a cabo la desinfección de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico. El caso del brote de "fiebre Q" no tiene precedentes en instalaciones similares y ese era un motivo que disuadía a algunas de las compañías que eran candidatas.

Ayer se cumplió un mes desde que la institución vizcaína hizo público el brote "epidémico" en la planta ubicada en el monte Arraiz, en las afueras de Bilbao. Fueron ocho casos confirmados y otros 25 posibles, cifra esta última que la Diputación elevó más tarde hasta 42 personas. La gran duda sigue siendo qué resultados arrojarán las analíticas practicadas a toda la plantilla. Las primeras extracciones se se realizaron el día en que se conoció la crisis de salud pública y la víspera. Aquellos trabajadores han recibido ya los negativos y positivos por presencia de la bacteria, algo que no siempre deriva en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, Osalan no ha hecho públicos esos datos. Los sindicatos confían en recibir información a este respecto a lo largo de la próxima semana.

La oposición acusa a la diputación de "improvisación"

La oposición ha acusado a la Diputación de "improvisación" y de "falta de previsión", en gran medida por la inexistencia de un protocolo previo que evitase la llegada de restos de animales a la planta y el contagio posterior entre el personal. "Admitimos que todo no puede ser controlado, pero debe haber protocolos de seguridad", ha manifestado Asier Vega, apoderado de EH Bildu.

A esta petición se ha unido el portavoz socialista Iñaki Egaña quien ha sostenido que la situación generada en Arraiz debe servir para crear estos protocolos, y que los mismos sean 'actualizados y con personal formado'. Arturo Aldecoa, del PP, ha animado a la Diputación a seguir investigando para conocer el origen del material depositado en la TMB.

Por su parte, la juntera del PNV María Presa ha subrayado que los "únicos responsables" de este problema han sido las personas que han tirado restos de animales a los recipientes para la basura doméstica. Ha aprovechado el debate para lanzar una recomendación a la sociedad pidiendo que se cumpla la normativa en lo referente al depósito de la basura que se genera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La planta TMB seguirá cerrada al menos dos meses más para su desinfección

La planta TMB seguirá cerrada al menos dos meses más para su desinfección