1.800 estudiantes de Bilbao usarán la realidad aumentada para fomentar el reciclaje

Susana Revuela, de Ecoembes, el edil Asier Abaunza y Óscar Acedo, de Ecovidrio./B.U.
Susana Revuela, de Ecoembes, el edil Asier Abaunza y Óscar Acedo, de Ecovidrio. / B.U.

El Ayuntamiento, Ecoembes y Ecovidrio lanzan la campaña escolar 'Birziklatu', en la que alumnos de 16 a 18 años ampliarán sus conocimientos sobre los residuos urbanos

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El vecindario de Bilbao ha logrado reciclar casi el 47% de la basura que genera. Es un buen dato «porque estamos cerca de ese objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020. Pero tenemos que insistir, no solo para alcanzar ese porcentaje, sino para superarlo», ha explicado Asier Abaunza. Para lograrlo no basta con distribuir más contenedores por la ciudad, «sino que es fundamental la concienciación», ha añadido el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público. Este es uno de los fines de la campaña 'Birziklatu!-¡Recicla!', en la que participarán 1.800 escolares de 16 a 18 años. La iniciativa, que alcanza este año su tercera edición, incorpora el uso de la realidad aumentada para llevar sus contenidos didácticos a los hogares.

Abaunza ha presentado la campaña acompañado por la gerente de marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, y el gerente de Ecovidrio en la zona norte, Óscar Acedo. Ambas entidades colaboran con la iniciativa, que se desarrollará del 18 de febrero al 12 de abril en 30 centros escolares.

«Hay que sumar a la gente joven, porque necesitamos que la ciudadanía se implique en el reciclaje de las diferentes fracciones. Esta es una cuestión en la que la colaboración entre la gente y el Ayuntamiento es fundamental», ha considerado Abaunza. «Repetimos esta campaña porque en años anteriores mostró ser eficaz y además fue muy bien recibida tanto por el profesorado como por el alumnado». Los objetivos principales de 'Birziklatu!' son «informar, concienciar y establecer un marco de colaboración para fomentar el reciclaje, tratar de generar menos basura y reutilizar lo más posible lo que consumimos a diario».

Además de desarrollarse en los centros escolares, la campaña cuenta con su propio medio de comunicación, el blog bilbaobirziklapena.com/material-didaktikoa, en el que se publicarán sus contenidos didácticos. Además, se servirá de la realidad aumentada, es decir, el añadido de «elementos virtuales a los soportes imprimidos». En este caso se trata de 1.800 imanes que los estudiantes se llevarán a sus casas y cuyos contenidos podrán consultarse a través de la app.

Susana Revuelta, de Ecoembes, destacó la franja de edad en la que se centra la iniciativa. «La de los 16 a 18 años es una fase complicada». Es un momento especialmente sensible, «porque es cuando se asientan los valores que se han inculcado en la infancia». Lo que pretende 'Birziklatu!' es «fomentar el compromiso personal de cada uno de estos jóvenes en sus propios hogares, el compromiso del cuidado del medio ambiente a través de gestos cotidianos y rutinas de reciclaje».

En este sentido, Óscar Acedo, de Ecovidrio, ha subrayado que «no se trata de vender un producto, sino de crear unos hábitos, que al final suele ser lo más complicado. De cara al futuro, el objetivo es conseguir más recicladores».