Borrar
Vista del puente Zubi-zuri, cuyo suelo resbaladizo generó un aluvión de reclamaciones antes de colocar una alfombra. Fernando Gómez
Hasta 15.000 euros de indemnización por una caída

Hasta 15.000 euros de indemnización por una caída

Bilbao ha compensado a 60 afectados por accidentes desde 2015. Descienden los beneficiarios y los importes son más bajos

eva molano

Lunes, 26 de marzo 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tropezón puede causar una lesión seria. Y dejar secuelas para toda la vida. Por eso, cada vez son más los vecinos que exigen al Ayuntamiento de Bilbao que les indemnice por accidentes que sufren por baldosas rotas, hundidas, resbaladizas - como las del puente Zubi-zuri- obras mal señalizadas o baches en la calzada. En los últimos tres años, el área de Obras y Servicios ha recibido 371 reclamaciones de ciudadanos que culpaban al Ayuntamiento de sus accidentes. 2017 fue el más prolífico en quejas: hubo 132, mientras que en 2016 se interpusieron 121 y 118 el ejercicio anterior. Aunque los expedientes crecen, cada vez se indemniza menos.

Según explicó el responsable del Departamento, Ricardo Barkala, a preguntas del PP, desde 2015 se ha reconocido este derecho a 60 personas, a las que se indemnizó con un total de 272.600 euros. El número de «beneficiarios» y el montante de compensaciones por el mal estado de la vía ha sufrido un importante descenso. Hace tres años, 28 denunciantes cobraron 130.340 euros. En 2016, el Ayuntamiento indemnizó a 22 con 92.832. Mientras, el año pasado, pagó 49.427 euros a diez vecinos. Las indemnizaciones, además, llegan siempre por accidentes sufrido en años anteriores, ya que la «instrucción» de las reclamaciones requiere de tiempo.

«Hasta que se concretan las posibles secuelas, no se puede determinar la indemnización», explicó Barkala. Una buena parte de las demandas rechazadas por el Ayuntamiento acaban en los tribunales, pero el «porcentaje de sentencias favorables para los intereses municipales es muy alto y supera el 75%», indicó. El motivo de los accidentes va desde tropezar con una baldosa deteriorada hasta resbalar con suelos húmedos o tapas de registro. Su distribución por distritos es «muy similar», expuso.

La máxima indemnización que ha pagado el Ayuntamiento en los últimos tres años a un accidentado ha sido de 15.000 euros. Lo hizo en 2016, por una baldosa de mármol muy resbaladiza de la calle Conde Arteche. Se trata, de hecho, de la única vez que el Consistorio ha «echado mano» del seguro de responsabilidad civil que tiene contratado. Cuenta con una póliza con franquicia, y los primeros 11.000 euros de indemnización corren a cargo de las arcas públicas. Una cantidad que se ha abonado en los últimos tres años en diez ocasiones por caídas graves en el parque La Floresta, María Díaz de Haro, Bruno Mauricio Zabala, Gordóniz , la Avenida del Ferrocarril, Alameda Mazarredo, Bidebarrieta, Arbolantxa y General Concha. Para el resto, el importe percibido oscila entre los 347 euros por una caída en la plaza de San Nicolás o los 157 por otra en la Avenida Zumalacárregui.

Fotos, atestado y testigos

Para que el Ayuntamiento indemnice, hay que demostrar que la caída se ha producido en un tramo de la vía pública que pertenezca al Consistorio y por causas achacables al mismo. Es importante documentar la zona de forma fotográfica y contar con un atestado policial. También, si es posible, disponer de testigos.

El edil popular Óscar Fernández Monroy acusó al Departamento de Obras y Servicios de «dejadez» por permitir que las vías presenten «mal estado» pese a contar con uno de los mayores presupuestos del Ayuntamiento. También criticó que «mientras la cifra de reclamaciones es cada vez mayor, el número de recursos que se aceptan y las cantidades que se abonan es cada vez menor para perjuicio de los afectados», aunque es dinero que «podría haberse ahorrado» de tener en buen estado las calles.

El Consistorio suele ganar tres de cada cuatro juicios ante vecinos que reclaman por estos siniestros

Fernández Monroy señaló que «cada vez se lo ponen más difícil a los reclamantes. Les hacen dar mil vueltas para después rechazar las reclamaciones y abocarles a los tribunales», expuso. El edil demandó, en este sentido, que se realice una campaña informativa, ya que «los vecinos no van con la intención de estafar al Ayuntamiento». Tras sufrir un accidente, dice, no disponen de información sobre qué hacer y donde dirigirse para reclamar. Y luego, cuando buscan el apoyo del Ayuntamiento, «se sienten maltratados, cuando solo exigen sus derechos».

EN SU CONTEXTO

  • 371 reclamaciones son las que ha recibido el Ayuntamiento en los años 2015, 2016 y 2017. Durante este tiempo han sido 60 las personas a las que, finalmente, ha indemnizado el Ayuntamiento por causas achacables al mal estado de la vía.

  • Cuantías Los últimos tres años, el Ayuntamiento ha pagado un máximo de 15.000 euros por accidente. Hasta los 11.000, lo abonan las propias arcas municipales. Si la indemnización supera esa cuantía, el seguro paga la diferencia. Las indemnizaciones rondan los 90.000 euros al año. Aun así, el año pasado, cuando solo se indemnizó a diez personas, la cifra cayó hasta los 50.000 euros.

  • Reclamaciones Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento con más frecuencia. El 75% de las sentencias avalan las tesis municipales.

  • El procedimiento Si un vecino sufre una caída y se sospecha que es por una negligencia municipal, debe llamar a la Policía Municipal, de inmediato, para que realice un informe. Además, debe documentar fotográficamente su accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios