Más de 150 actividades para dar a conocer el Patrimonio de Bizkaia
El programa cultural se celebrará durante todo el mes de octubre en 70 localidades vizcaínas
Ikram El Aarrass
Lunes, 18 de septiembre 2023, 13:18
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este lunes las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia. Dentro de este programa se llevarán a cabo más de 150 actividades culturales en 70 localidades durante todo el mes de octubre. Bajo el lema 'Ondarea bizirik, patrimonio vivo, patrimonio inmaterial', tienen como objetivo principal «poner en valor la herencia cultural vinculada a las tradiciones, expresiones, creencias, oficios y artes culinarias, entre otros, que forman parte de la identidad del territorio», expresaba Leixuri Arrizabalaga, diputada foral del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte que se ha encargado de presentar el acto.
Las actividades pretenden «cuidar y salvaguardar el legado inmaterial de Bizkaia para que permanezca vivo». Leixuri Arrizabalaga ha destacado que estas jornadas brindarán una oportunidad para «difundir, recrear y disfrutar de nuestras diferentes manifestaciones culturales». Es la identidad del territorio. La diputada también ha aprovechado la ocasión para expresar su agradecimiento a las personas organizadoras: «Las jornadas son un referente a nivel europeo gracias a la implicación de todos los que han hecho posible que salga adelante un año más este programa».
Todas las actividades que se llevarán a cabo, en su mayoría gratuitas, se pueden consultar en el catálogo de Jornadas del Patrimonio. Las 152 propuestas diferentes se distribuirán en 257 eventos. «Esta edición ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades». Las personas interesadas podrán reservar online a través de la página web de ondareabizkaia.eus. El catálogo recoge desde conferencias y coloquios hasta exposiciones, visitas guiadas o rutas teatralizadas.
Aniversario ley patrimonio inmaterial
Durante la presentación se ha hecho mención al 20 aniversario de la ley de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de Unesco. «Bizkaia se suma a la celebración. La ley reconoce la importancia de las tradiciones, expresiones y técnicas que son fundamentales para la identidad de las comunidades», subraya Arrizabalaga. Este programa en su XXIII edición tiene como finalidad preservar las tradiciones para que se sigan recreando y transmitiendo a las generaciones futuras.
El patrimonio inmaterial también, expresa, es un «importante factor de la diversidad cultural y contribuye al diálogo entre culturas para favorecer la aceptación de otras realidades». Habrá un taller organizado por la Asociación de Ucrania-Euskadi, actividades por parte del instituto chino y japonés o las jornadas divulgativas organizadas por la Asociación México Lindo, en torno a la fiesta del Día de Muertos, Patrimonio Mundial.