«Hemos vuelto para pasarlo bien»
El técnico de los hombres de negro busca el equilibrio ideal entre «trabajo y humildad» para que el resultado sea un RETAbet disfrutón
Dos de la tarde. Acaba el entrenamiento dominical en La Casilla. El RETAbet muestra una actividad inusitada semanas atrás. El grupo está al completo y ... la exigencia en el trabajo crece. Álex Mumbrú explica en inglés y castellano lo que pretende de las coreografías marcadas, los sistemas con los que tratarán los hombres de negro comenzar con buen pie el miércoles en su regreso a la ACB. El técnico barcelonés repite sin cesar tres palabras: humildad, trabajo y disfrutar. Son su nuevo mantra.
- ¿Dónde está el equipo?
- Estamos como estamos, bien. Hemos hecho la pretemporada que queríamos teniendo en cuenta las ausencias, porque Balvin y 'Sulej' han tenido tres días reales de entrenamiento. Pero estamos preparados, va a ser un año difícil, pero bonito.
- ¿Siente algo parecido a cuando debutó en el banquillo el año pasado al hacerlo ahora en la ACB?
- Nos vamos a encontrar otras cosas que en la Liga LEB, está claro. Hay que asumir que el año pasado éramos un coco de la categoría y aquí no lo somos, hay más de ocho cocos por encima. Tenemos que hacer las cosas con los pies en el suelo, con humildad y mucho trabajo. Tenemos que trabajar más que nadie e ir cumpliendo objetivos poco a poco.
- ¿Cree que ese mensaje de prudencia cala en el entorno?
- La gente sabe lo que pasó hace dos años, lo que pasó el año pasado, cómo está todo. A la gente no hace falta explicarle las cosas. Lo que quiero, noto y percibo es que tiene una ilusión increíble. Nosotros también por competir en la liga, porque la gente se sienta orgullosa del equipo que tiene, por volver a ver Miribilla como lo vimos en nuestro último partido. La gente ya tiene ganas de baloncesto y en cuatro días empezamos, y en seis estamos jugando en Miribilla otra vez.
«Lo que quiero, noto y percibo es que nuestra gente tiene una ilusión increíble»
- Un ingrediente importante del éxito en la LEB fue la química de la plantilla. Ahora se repite esa sensación.
- Fichamos jugadores, pero lo primero es hacer un equipo y no crear un grupo de individuos que buscan diferentes objetivos. Nuestro objetivo es ganar partidos, todos tenemos esa meta por encima de las individuales. Es importante hacerlo entender. Y luego, a la hora de buscar jugadores, tenemos un estilo definido.
- ¿Qué equipo ha querido hacer?
- Con las posibilidades que teníamos, el mejor que podíamos hacer. Con mucha gente de LEB que fichamos el año pasado pensando que podían seguir con nosotros. Con gente experimentada en ACB como Rafa y Balvin y jugadores importantes en otras ligas y luego apuestas. Para este puzzle no nos vale cualquier pieza.
- En ataque, este grupo es obvio que tiene muchos puntos en las manos.
- Queremos jugar más rápido, más en transición que el año pasado. Y la defensa es innegociable. hay que implicarse al máximo, cometer pocos errores, ser duros y lo conseguiremos con el tiempo. Llevamos mes y medio entrenando y hay cosas que tenemos cogidas con pinzas, es normal.
- No se adivinan excelentes defensores individuales, así que será una lectura coral para proteger el aro.
- Es el estilo del año pasado. A veces, más que generadores de juego éramos más destructores de juego. Tenemos que seguir la misma línea porque por encima del talento lo que nunca se negocia es la defensa, la lucha, el trabajo, el sacrificio. Es una de nuestras máximas.
Entrenable y ambicioso
- A caballo entre la necesidad y la convicción ha dado las dos plazas de extranjeros a Brown y Lammers, jugadores que vienen de la LEB.
- Sí. También se puede leer como que son americanos que nos han ayudado a ascender, junto con muchos otros. Hay que ser honestos y hacer bien las cosas. Nuestra manera de hacerlas es así.
- Hay jugadores llamados a asumir roles importantes que no conocen la ACB.
- Bueno, todos los melones hay que abrirlos. Veremos hasta dónde somos capaces de madurar como equipo. Estoy supercontento con los jugadores que tenemos, vamos a luchar con ellos y somos conscientes de nuestras limitaciones y virtudes. Y ya sabes, desde ahí tratar de explotar las ventajas y esconder los defectos para que se vean lo menos posible.
- ¿Satisfecho de cómo han seguido su ritmo en pretemporada?
- Sí. Somos un equipo joven, entrenable. Y ambicioso. Siempre en la vida hay que ser ambicioso y en el deporte se puede serlo desde la humildad y el trabajo, desde una fórmula que no sea buscar metas imposibles.
- Si hemos vuelto, como reza la campaña de abonados del club, toca disfrutar.
- Es un año para disfrutar. Pero igual que el año pasado. Hay que disfrutar de las victorias, aceptar las derrotas. Hemos vuelto para pasarlo bien, para ver lleno Miribilla, para ver baloncesto de primer nivel, para que los niños puedan ver en Miribilla equipos como real Madrid, Barcelona, Valencia. Hay que disfrutar todo eso.
«Por encima del talento lo que nunca se negocia es la defensa, la lucha, el sacrificio»
- ¿Mantiene mucho de su repertorio táctico de la LEB?
- Algunos apuntes valen y otros no. Cambia mucho el físico, la velocidad, pero la esencia del baloncesto, que es que no te metan y meter las canastas tú, es universal.
- ¿Está comedido con el número de sistemas o se apunta a la corriente de complicar demasiado este juego?
- Ahora vamos justitos de elementos respecto a lo que tendremos al final de temporada. Es mejor llevar poco bien que mucho mal. A veces el baloncesto se complica más de lo normal porque la esencia es cuando eras mini, que ellos no la metan y meterla tú. A veces le intentas dar más vueltas de las que se necesitan. Lo que está claro es que sólo existe una fórmula, trabajar. El talento entra en juego sólo cuando los equipos trabajan igual y van a la misma velocidad.
- ¿Qué se verá el miércoles en Tenerife en el primer partido de la temporada?
- De entrada, el primer partido en el que ya estaremos todos, más o menos. Dos equipos con sus ajustes, ya fuera de pretemporada, nosotros fuera de casa. Quiero ver un RETAbet competitivo, que nuestra gente se sienta orgullosa, que seamos capaces de hacer cosas.
- Y de usted, ¿qué espera?
- Seguir una línea. Tanto cuando era jugador como ahora tengo claro que es un error pensar que lo sabes todo. Espero que el grupo vea en mí a alguien que controla y domina la situación y es capaz de aportar soluciones.
- ¿Nota que llega más por tener tan reciente su etapa de corto?
- Haber sido jugador te da un plus para que la gente confíe en ti y te respete. Pero ese respeto se pierde en un mes si no trabajas, si no estás al nivel. Humildad y trabajo son la fórmula.
- ¿Un objetivo confesable?
- Ganar al Tenerife. Luego, ya veremos (ríe).
«La Liga ACB está rota»
- ¿La ACB es cada vez más cosa de blanco y negro?
- La Liga ACB está rota. Hay un grupo por encima con un presupuesto desorbitado y otros por debajo con un presupuesto bajo. Se ha visto en la Super Copa, hay un desequilibrio que no había otros años. Sabiéndolo, hay que asumir las cosas como vengan, saber cuál es nuestro camino.
- Hay al menos seis clubes que la ficha de uno de sus jugadores es más alta que la de toda la plantilla del RETAbet.
- Sí y hablar de ello no es llorar, es una realidad que debemos asumir. Hay equipos hechos para poder ganarlo todo y nosotros acabamos de subir. Una cosa muy buena, diferenciadora, es Miribilla. Una afición, una gente que nos empuja, que nos ha apoyado más en los malos momentos. Eso no se nota en el presupuesto cuando vas a fichar, pero sí a la hora de competir cuando juegas en casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión