El RETAbet jugará el 12 de noviembre a las 20.30 horas el partido aplazado contra el Andorra
Jornada 8 ·
Un positivo en el equipo visitante obligó a suspender el encuentroEl virus ha alterado de nuevo la agenda del RETAbet Bilbao Basket. Si el pasado 18 de octubre saltaba por los aires su compromiso con el Real Madrid debido al positivo de Fabien Causeur, detectado en el mismo día del choque, este jueves ha tenido que aplazarse el partido contra el MoraBanc Andorra por el mismo motivo. Esta vez la covid ha sido diagnosticada a un miembro de la expedición andorrana, a su técnico Ibon Navarro, y la ACB activó de inmediato su protocolo sanitario. La patronal de clubes ha establecido que el duelo se juegue el jueves 12 a las 20.30 horas, solo 48 horas después de que el Brose Bamberg pasase por Miribilla en el marco de la segunda jornada de la Basketball Champions League (BCL). Esto provoca que el partido contra el UCAM, previsto para el sábado 14, sea el domingo 15 a las 17 horas. Un maratón.
Publicidad
La noticia ha saltado a la hora de comer. Los análisis PCR practicados a la plantilla y el staff técnico del Andorra han revelado la existencia de un positivo. El club ha revelado este viernes de que era su técnico el afectado. El MoraBanc había llegado con antelación a la capital vizcaína e incluso se entrenó el miércoles en el escenario del choque, pero la irrupción del patógeno en su vestuario impidió la celebración del encuentro. El RETAbet también ha notificado la suspensión y la ACB ha añadido que se había «detectado a última hora un positivo en la plantilla visitante»..
Es la segunda vez que el virus modifica los planes de los hombres de negro, quienes no han sufrido la presencia de la covid en la caseta en lo que va de temporada. Contra el Madrid se disponían a hacer la práctica de tiro por la mañana cuando el médico avisó a Álex Mumbrú de que el encuentro quedaba suspendido. Este jueves ha ocurrido algo parecido. En ambas ocasiones el RETAbet actuaba como local. Al menos no ha tenido que desplazarse y regresar sin minutos en las piernas, como ha pasado con los blancos y el Andorra. Ahora los jugadores de Ibon Navarro deberán someterse a un test complementario que les dé luz verde de cara a su compromiso del domingo contra el Casademont Zaragoza. Todo parece en orden.
El protocolo de la ACB es riguroso y exige practicar los test al menos 72 horas antes del inicio de cada choque. Si alguien da positivo, diagnóstico que de momento ha afectado a 14 clubes de la Liga Endesa y ha provocado el aplazamiento de ocho encuentros, el partido se suspende de inmediato, se reprograma lo antes posible y la plantilla vuelve a someterse a los análisis para descartar una propagación de la enfermedad. Mientras que en el fútbol se aísla a los infectados y el balón sigue rodando, siempre y cuando el resto dé negativo, en el baloncesto se cancela el duelo y se vuelve a testar al plantel para cerciorarse de que no hay más contagiados. Además, la ACB busca de inmediato huecos disponibles en los que colocar los duelos pendientes porque quiere evitar a toda costa que se eternicen.
Calendario apretado
En el caso del Bilbao Basket y el Andorra, la fecha es la del 12 de noviembre. El RETAbet jugará el próximo miércoles su partido aplazado contra el Real Madrid y el MoraBanc tiene ese mismo día un compromiso en la Eurocup frente al Mónaco en Francia. El fin de semana tocará jornada regular de la ACB y el martes 10 de noviembre ambos conjuntos volverán al escenario continental. Los hombres de negro recibirán a los alemanes del Brose Bamberg y los de Ibon Navarro harán lo propio con los belgas del Antwerp Giants.
Publicidad
El Bilbao Basket retomó la actividad el pasado martes contra el Pinar Karsiyaka en la BCL después de 16 días sin competir por el positivo de Causeur y la jornada de descanso que le tocaba por calendario. «Y luego jugaremos tres partidos en cinco días», enfatizó en más de una ocasión Mumbrú. Pues bien, no será así porque el patógeno ha trastocado de nuevo la hoja de ruta de sus jugadores. Pero esto no para porque este sábado toca medirse al Manresa –ya están hechos los pertinentes PCR– y conseguir una victoria que impulse a un equipo tras un 1-4 inicial. Con permiso del virus.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión