

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ondrej Balvin responde desde el aeropuerto de Estambul. La expedición del RETAbet Bilbao Basket aguardaba el último enlace para desplazarse a Esmirna, donde el equipo ... pernoctó anoche para dirigirse hoy al escenario del partido de mañana contra el Pinar Karsiyaka. El choque correspondiente a la última jornada de la Basketball Champions League (BCL), en la que los vizcaínos tienen que ganar al menos por diez puntos de diferencia si quieren meterse en la siguiente fase, puede convertirse en un revitalizante para la maltrecha moral de los hombres de negro, 'tocados' por el varapalo sufrido ante el Zaragoza. Así lo ve el pívot checo, quien considera que el equipo solo necesita una «buena victoria» para levantar su estado de ánimo y creer.
La torre de los hombres de negro no pone paños calientes a la delicada situación del Bilbao Basket, aunque cree en la salvación. «Estamos fastidiados. Calidad no nos falta, el problema es el estado mental. Está un poco bajo. Necesitamos un buen triunfo, un buen partido, porque si lo conseguimos todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos». Cuando se le menciona el calendario más inmediato, con Obradoiro, Barcelona, GBC, Betis y Estudiantes en el radar, Balvin se muestra contundente y directo. Localiza en este tramo de la temporada el momento clave en el que tocará poner los cimientos de la salvación. «Ahora es cuando nos vamos a jugar la vida en la liga», avisa. «Tenemos que ser conscientes de ello y afrontarlo con la cabeza alta. Hay que ganar estos partidos como sea». Sabe que llega la hora de la verdad.
Su regreso es una de las pocas noticias positivas que ha recibido el equipo en las últimas semanas. Ausente de las canchas desde el 6 de diciembre, parado por una lesión de tobillo que le ha hecho perderse siete encuentros de la ACB, regresó el pasado fin de semana ante el Zaragoza. Poco pudo hacer para evitar la derrota, pero pese a casi dos meses sin jugar fue el mejor de los suyos. «El tobillo todavía me molesta, sobre todo con determinados movimientos. Desde el punto de vista de la salud estoy bien, pero físicamente aún me falta». Una laguna lógica que se irá llenando con minutos, canastas y buenas sensaciones en la pista.
Porque eso es justo lo que busca el RETAbet en Turquía. Hacer un buen partido contra el Pinar Karsiyaka, armarse de moral, saborear la victoria y regresar reforzado. «Cada partido nos interesa. Un triunfo puede cambiarlo todo», insiste Balvin. Su recuperación ha provocado que Aminu se quede en Bilbao -era una solución provisional para cubrir su baja y lo lógico es que salga en breve-, donde también está Zyskowski, 'sacrificado' por el tema de los cinco cupos. Más allá de los nombres, el pívot checo resalta la importancia de reaccionar de inmediato y recuperar las viejas sensaciones, que el equipo sienta de nuevo que es capaz de ser mejor que el contrario. «Lo que importa es jugar bien, dar la cara en la pista y mostrar nuestro carácter. Puede que pierdas ante un rival con más calidad como el Karsiyaka. Es algo aceptable, pero siempre y cuando demos la cara en la cancha. Necesitamos ganar de 10 para pasar. Es un partido perfecto para levantar nuestra moral», afirma.
Balvin considera que los turcos deben ser el trampolín que les haga despegar en la Liga Endesa. «Confío en la salvación, sin duda. No hay problemas de calidad porque la tenemos. Lo que nos pasa es que debemos recuperarnos mentalmente. Todo esto puede cambiar mucho con una victoria», insiste, con la vista puesta ya en el choque contra el Obradoiro. «Hacerlo bien ante el Karsiyaka nos puede servir de cara al sábado. Es el partido que nos interesa», apunta el pívot. Ganar a los gallegos y repetir ante GBC, Betis y Estudiantes daría media salvación al RETAbet. El checo lo tiene claro: «Nos jugamos la vida».
Balvin volvió lesionado de su compromiso con la selección y se ha perdido siete partidos de la ACB desde el 6 de diciembre.
Referencia. Antes de lesionarse, el pívot promediaba 12,5 puntos, 7,8 rebotes y 20,2 de valoración por partido.
Regreso. Lo hizo tras casi dos meses ante el Zaragoza y fue el mejor con 8 puntos y 13 de valoración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.