Aitz Landaida supervisa el trabajo de Todorovic en las instalaciones AllOn de Ugao. pankra nieto

Todorovic sonríe de nuevo en Ugao

El ex hombre de negro, ahora en el Tenerife, trabaja a diario y convive con el fisio Aitz Landaida para recuperarse de su segunda lesión de rodilla

Jueves, 10 de diciembre 2020, 01:34

Se apunta al dicho de «lo que no te mata te hace fuerte». Dejan Todorovic reconoce haber crecido y madurado a golpe de desgracias. Dos ... en forma de lesiones que le han costado pasarse un par de temporadas en blanco. El exhombre de negro cayó en combate en sendos amistosos. La rodilla izquierda recibió los dos impactos. Del último, en un Estudiantes-Tenerife de septiembre en el Magariños, se recupera convertido en un vecino más de Ugao, donde llegó buscando el tratamiento, trabajo y calor que le brinda su buen amigo Aitz Landaida. Por las manos del osteópata también exBilbao Basket han pasado cuando las cosas se han torcido Marcelinho Huertas y el jugador del Athletic Ibai Gómez.

Publicidad

El exterior serbio lleva desde el 28 de septiembre en Bizkaia. «Lo más duro de estos tres meses fue la primera media hora tras la lesión, asumir que me volvió a pasar. Cuando lo tuve claro en mi cabeza ya comencé a planificar todo lo que tenía que hacer». Y supo desde el primer momento que quería un entorno de tranquilidad en el que poder desarrollar su plena recuperación. «Lo llevo bien a nivel mental, no se me ha hecho tan complicado. Los primeros días sí que te preguntas por qué te pasa a ti otra vez, pero de inmediato sabes que sólo hay dos opciones, dejarlo o tirar para adelante. Y lo tengo claro. La gente que me rodea, la confianza que tengo en Aitz, me hace estar centrado en recuperarme».

Aitz Landaida ya realizó viajes a Murcia durante la primera lesión de Todorovic. «El día que se volvió a lesionar yo estaba acabando un curso, sobre la una del mediodía, y me llegó un mensaje de su chica. Esperé un rato bueno para llamarle, hablé antes con Txus Vidorreta, su entrenador, y otros compañeros. Me puse en contacto con Adolfo Madrid, me aconsejó y con su ayuda buscamos una cita para el día siguiente con el doctor Reyes, que le operó. A partir de ahí hemos hecho un equipo de trabajo con Adolfo Madrid, que prepara las sesiones físicas, y yo estoy a diario con Dejan entrenando, apoyando, y haciendo el trabajo manual que necesita».

Se lesionó el cruzado anterior de la rodilla izquierda y no volverá hasta la pretemporada del año próximo

El balcánico no lo dudó a la hora de hacer el equipaje y ejercer de vizcaíno durante unos meses. «Nunca habría imaginado convertirme en un vecino de Ugao». Así resume su jornada laboral. «Me levanto antes de las siete. A las 7.30 estamos entrenando un par de horas. Antes de las restricciones nos tomábamos después un café en los bares. Así que voy a casa a descansar. A mediodía me vuelvo a tratar y dependiendo de quién tenga más ganas de hacer la comida nos juntamos y comemos juntos. Por la tarde me acerco a hacer 40 minutos de movilidad y luego voy a unas canastas cerca de aquí y hago una hora de técnica de tiro. En dos meses ya me sentía de nuevo jugador. Y aquí seguiré hasta que el club me exija que vuelva». Entre quienes le han acompañado en las canastas de Ugao ha estado Raúl López, ex NBA y ex Bilbao Basket.

Publicidad

Tener a su cargo cuerpos 'caros', como los citados de Huertas e Ibai, no deja de ser «gratificante» para Aitz. Landaida asume que se trabaja mejor cuando no hay presión externa. Y es el caso. «Se prevén unos siete meses de inicio y luego del tiempo ni se habla, no se toca el tema. Tenemos que poner su pierna como una columna para que veamos la mejor versión de Dejan. El objetivo es volver cuanto antes siempre que la pierna esté como queremos. Nadie nos presiona desde su club, estamos en contacto, y eso ayuda mucho en el proceso para la próxima temporada. La fase final de su recuperación podría ser a caballo entre Tenerife y aquí».

Las dos lesiones

  • Triada. Septiembre de 2018. Durante un amistoso con el Murcia ante el Joventut en Oviedo. Un mal giro le provocó la rotura del ligamento cruzado interior, el ligamento lateral interno y el menisco interno. Se perdió la temporada.

  • Cruzado anterior. Septiembre de 2020. Amistoso en el Magariños con su nuevo equipo, Iberostar Tenerife, frente al Estudiantes. Un choque fortuito con Alec Brown en el segundo cuarto encendió las alarmas. Fue tal el impacto de la lesión que se suspendió el partido. Fue operado para restaurar el ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, la misma de la anterior lesión. Temporada en blanco. Confía estar la próxima pretemporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad