El Surne, a cambiar la historia en el fortín de «un equipazo»
Baloncesto ·
El Bilbao Basket intenta esta sábado asaltar el Gran Canaria Arena, donde solo ha triunfado una vez contra un rival armado en todos sus puestosJosé Félix Cachorro
Bilbao
Viernes, 18 de octubre 2024, 23:08
Los hombres de negro se topan al comienzo del curso con un nuevo nivel de exigencia. Hasta ahora sólo han perdido un partido, en Murcia, que tenían en su poder a falta de cinco minutos y que dejaron escapar por equivocaciones propias y por la suerte adversa. Entonces estuvieron a punto de imponerse en una de las canchas más complicadas de la ACB y esta sábado (20.45 horas) deberán intentarlo de nuevo en un auténtico fortín como es el Gran Canaria Arena. El Bilbao Basket sólo ha conquistado una vez la pista insular en toda su historia.
Con el base Harald Frey de nuevo en la convocatoria tras descansar frente al Kutaisi por un esguince de tobillo, el Surne ha viajado a Las Palmas con todos sus efectivos. Allí se encontrará a un rival que en la Liga Endesa ha superado a domicilio al Andorra (71-91) y en casa al Coruña (80-72), y que ha caído en Manresa (79-58). A esa derrota en el Nou Congost le ha seguido la sufrida en la Eurocup ante el Hapoel Tel Aviv israelí (79-66) en Bulgaria esta semana.
Pero los últimos tropiezos no merman el potencial del conjunto dirigido por Jaka Lakovic. Como indica Jaume Ponsarnau, el Gran Canaria es «un equipazo que ha demostrado un gran nivel esta temporada. En un par de partidos no les han salido las cosas del todo bien, pero en todos ha mostrado su nivel, su calidad. Ya sabemos de la calidad de su staff. En su casa es donde ellos acostumbran a ser más competitivos. Vamos a intentar competir de la mejor manera posible, siempre encontrando nuestra esencia de juego».
El técnico de los hombres de negro cree que su equipo debe mantener la «esencia» para tener éxito en las islas. Pero también da pistas de por dónde puede venir el camino al triunfo. «A ver si encontramos el máximo de inspiración, porque vamos a necesitarla contra un equipo tan bueno porque ellos tienen muchos jugadores con puntos. Vamos a intentar incomodar su juego. A ver si desde el control, del ritmo, porque ellos este año juegan un poco más rápido, conseguimos correr más nosotros. Quizá esta pueda ser una clave para imponernos», dice Ponsarnau.
No son pocas las armas del arsenal canario que custodian Albicy, Homesley, Brussino, Alocén, Pelos, Shurna, Tobey o Thomasson. El entrenador de Tárrega avisa del rival de que «su perímetro tiene mucha pólvora, muchos jugadores con punto, especialmente en la posición de 'dos' y en la posición de 'tres'. Allí te exigen muchísimo. También tienen dos 'cuatros' que siguen de la temporada pasada que se equilibran muy bien, que son diferentes y que encuentran mucha potencialidad. Sus dos 'cincos' son muy móviles, atléticos. Han hecho muy buen equipo. Sus bases llevan el ritmo muy bien. Carlos Alocén se está adaptando muy bien, sumando muchísimas cosas. Es un equipo completísimo y muy bien entrenado».
Las contramedidas propuestas desde el Bilbao Basket ante una adversario tan fuerte son el mismo plan seguido hasta ahora, el de un equipo compensado que sigue un credo colectivo. El Bilbao Basket debe jugar, según Ponsarnau, «encontrando nuestra esencia de juego. Las victorias llegan si compites y juegas bien. Estamos centrados en esto, que si nos puede llevar a otra victoria, evidentemente mejor, que es para lo que trabajamos. Si no, a persistir porque la liga es muy larga. Podemos jugar muy bien a baloncesto».
Romper las estadísticas
Hay que remontarse diez años, al 23 de noviembre de 2014, para ver a Bilbao Basket ganar en Las Palmas (60-70). Esta cancha maldita es «muy difícil para todo el mundo... El año pasado les plantamos cara. A ver si este año, con ese puntito de más, podemos conseguir la victoria, independientemente de las estadísticas, que están también para romperlas».
La confianza y un juego coral han llenado del equipaje del Surne en su vuelo al archipiélago, donde al técnico local le preocupa que los jugadores visitantes que tienen «un rol importante lo están metiendo todo. Necesitaremos nuestra mejor versión». Con esa eficacia que teme Lakovic intentarán los hombres de negro apoderarse del tesoro guardado en la isla hace mucho tiempo.