«Cuando sientes que la gente te quiere, las cosas salen»
El base francés asume galones en su segunda temporada en el Bilbao Basket y se muestra «emocionado» por ver crecer el nuevo proyecto
GOrka Seco
Lunes, 17 de agosto 2020, 01:38
Jonathan Rousselle es uno de esos jugadores que no se anda por las ramas, habla directamente y llama las cosas por su nombre. Después de ... haber dedicado toda su carrera al baloncesto galo, el base de Seclin -una pequeña comunidad francesa en el distrito de Lille- llegó a Bilbao con la intención de redimirse tras una negativa temporada en Limoges. Rousselle firmó una gran primera campaña con el Bilbao Basket, hasta el punto de convertirse en uno de los jugadores referencia del equipo. Ahora afrontará su segundo curso con los hombres de negro con un doble reto: mantener el nivel de la escuadra y ser el capitán.
- ¿Cuáles han sido las razones que le llevaron a renovar su contrato con el RETAbet?
- Ha sido una decisión muy fácil de tomar. El club quiere seguir contando conmigo y hemos hecho una temporada muy buena. No tuve dudas de aceptar la oferta. Me siento muy a gusto con los entrenadores -Álex Mumbrú, Javi Salgado y Lolo Encinas-, con el club y todas las personas que lo rodean.
- Supongo que su adaptación a la ciudad también ha ayudado a tomar la decisión de continuar una temporada más en Bilbao.
- Mi familia está muy integrada en Bilbao. Es una ciudad perfecta para mí, no es muy grande y eso la hace más atractiva y de fácil adaptación. El espíritu y el carácter de los bilbaínos me apasiona. Me reconozco en un sitio así.
- Afronta su segunda temporada pero los cambios en la plantilla le han llevado a convertirse en el nuevo capitán del Bilbao Basket.
- Para mí es algo natural. No es la primera vez que soy capitán de un equipo. Los bases tenemos que hablar mucho con los compañeros, ser cercanos y estar muy próximos a los entrenadores.
- Tuvo dificultades en su último año en Francia. ¿Qué cambió desde ese momento complicado en el Limoges hasta ser ahora uno de los estandartes del equipo bilbaíno?
- Yo era un jugador muy importante en Francia. En Limoges tuvimos muchos problemas: el equipo no jugaba bien y la dirección decidió cambiar de entrenador. Soy un jugador colectivo y el año en ese aspecto fue muy difícil. El gran cambio ha sido la confianza que Álex, el club y los compañeros han depositado en mí, eso posibilita que todo sea mucho más fácil. Cuando sientes que la gente te quiere las cosas salen.
- Se refiere a la figura del entrenador. ¿Qué aporta Mumbrú a la plantilla para que el rendimiento del año pasado fuera tan positivo?
- Mumbrú ha hecho las cosas bien. El año pasado logramos acabar quintos. En ese momento todos dijeron que Álex era el mejor entrenador del mundo. Pero si ahora perdiéramos diez partidos al empezar la liga, nos tacharían como los peores. Él sabe que la gente lo juzgará por el presente y no por el pasado, por eso lo que está buscando es mejorar. No pensamos en el futuro ni en la próxima temporada: pensamos en el presente en Bilbao.
«Es una situación difícil, soy padre y tengo muchas responsabilidades»
La pandemia
«El espíritu de los bilbaínos me apasiona. Me reconozco en un sitio así»
cómodo en bilbao
Las salidas
- Para la nueva temporada, el equipo ha perdido jugadores muy importantes. ¿Cuál ha sido la baja más dolorosa para usted?
- Es difícil hablar solo de uno. Axel (Bouteille) fue un jugador muy determinante para nosotros, sobre todo en los últimos momentos de partido y todas las cualidades que demostró. Ben Lammers, Emir Sulejmanovic, Thomas Schreiner, Sergio Rodríguez e Iván Cruz. Todos estos jugadores han tenido importancia en el sistema con su capacidad. Teníamos un buen equilibrio y es muy difícil saber la baja más dolorosa. Aún así, hay que pensar en este año y buscar nuevas soluciones, un equilibrio nuevo, ese es el reto.
- ¿Y respecto a la renovación de la plantilla? ¿Cómo valora las nuevas incorporaciones?
- Muy interesantes. Tengo curiosidad por ver cómo vamos a formar un nuevo equipo. Es emocionante proyectar hacia el futuro porque cuando tienes nuevas personas tratas de construir. Es solo el comienzo, pero por supuesto tenemos potencial. Son jugadores diferentes de lo que éramos temporadas atrás, con todas nuestras cualidades y nuestros fallos.
- ¿Qué nos deparará esta nueva temporada?
- El objetivo es volver a estar arriba, pero tenemos que ser conscientes de que el equipo y la temporada van a ser diferentes. Tenemos que evitar comparaciones entre la plantilla del año pasado y la nueva. Evidentemente tenemos que intentar hacer lo mismo, pero no va a ser fácil seguir arriba.
- La incertidumbre que provoca la pandemia no deja dilucidar un futuro claro en las competiciones, pero también influye a nivel personal.
- Tengo la confianza de que tanto las ligas como el equipo harán lo posible para mantenernos seguros. Hay muchas preguntas, pero nadie tiene las respuestas porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación. A nivel personal, es una situación difícil, soy padre y tengo muchas responsabilidades. Pero tengo mucha confianza en mis compañeros y en el club, sé que se van a hacer las cosas correctamente, y las condiciones para que nosotros juguemos van a ser las ideales.
- Una situación complicada que afecta directamente a nivel deportivo. Miribilla tendrá que esperar para volver a rugir si se mantienen las restricciones de aforo y el RETAbet lo puede notar.
- Sería muy negativo porque el Bilbao Arena nos ayudó a ganar muchos partidos la temporada pasada. Es el sexto hombre en el campo. Es muy importante, para todos los equipos que juegan en casa, pero para nosotros todavía más. El equipo y la gente de Miribilla tenemos mucha sinergia y buena conexión. Pero la salud es el objetivo número uno. Si tenemos que jugar en estas condiciones, así lo haremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión