El RETAbet quiere comprar más boletos para la Copa
Mantener sus opciones hasta la jornada final pasa por ganar esta noche a un Estudiantes imprevisible, que se mueve como el equipo herido que es
Cuando se vieron las caras en el Torneo estival organizado en Lisboa por el Benfica los papeles parecían definidos. El Estudiantes mostraba su talante de ... superviviente, de ilusión renovada en torno a su nuevo entrenador, Aleksandar Dzikic. No es que los hombres de negro desmerecieran, pero casi todo en ellos era aún circunstancial, temporal, sin testar. El RETAbet era el recién ascendido, huérfano de su fichaje de mayor renombre -Balvin estaba aún en el Mundial de China-, la apuesta por mantener como esqueleto buena parte del grupo que dejó atrás la LEB no podía desprenderse de cierta neblina de duda. Cuatro meses después los hoy anfitriones doblan en victorias a los madrileños y esperan agravar su estado en su afán por aspirar a tener trabajo el tercer fin de semana de febrero en Málaga cuando el Carpena acoja la Co pa del Rey.
Con tanto en juego los balances anuales deben esperar, o quedar en el limbo. La gran y feliz realidad es que esa fiebre copera que ha surgido pese a ser contenida en el entorno significa que la franquicia de Miribilla ha avanzado con 'zapas' de siete leguas en el tramo de ida de la primera vuelta. Ocho victorias ya en el zurrón sobre las doce programadas como sinónimo de salvación. Nueve si hoy doblan la rodilla los de Magariños en el Bilbao Arena. Motivos para que el entradón esta noche vuelva a superar de largo los 9.000 aficionados con amplia presencia de los más pequeños, llamados a ser inoculados con el efecto Miribilla y tomar el testigo, cuando llegue su momento, en el relevo generacional.
Postes que juegan por fuera
Como equipo herido en lo deportivo y económico, el 'Estu' es imprevisible. Más con el juego bajo el prisma de un entrenador balcánico que combina algunos tics de marcialidad con mucha querencia a los nuevos conceptos de juego, a ese baloncesto moderno cada vez más empeñado en cambiar los roles, con los postes jugando por fuera, buscando maniobrabilidad de los pequeños por dentro y el extra pass como código PIN para desbloquear defensas férreas. Aspira a serlo, pétrea, la de un RETAbet que en ese apartado brilló en Murcia, cimentando el agónico triunfo en no dejar de apretar, de discutir al rival cada centímetro cuadrado de parqué, manos siempre ante el mecanismo de tiro del oponente, piernas activas para una coreografía de escudo protector.
Hay una taquilla abierta esta noche en varias canchas. Miribilla no es una excepción. Se canjean en ella boletos para la Copa del Rey. Habrá equipos que con nueve triunfos viajen a Málaga. Otros no. Con diez, seguro. En el caso de los vizcaínos incluiría en ese supuesto ganar también en un Palau donde puede haber lugar para las rotaciones por la exigencia extrema esa semana de la Euroliga con jornada doble culé en Tel Aviv y Estambul. Pero eso sí es correr demasiado. Recuperar el tema desde el domingo pasa por ganar hoy al Estudiantes. Mumbrú no se cansa de pedir paciencia, tranquilidad, de tomarse la empresa como un asalto a una cumbre en cuya vía de acceso habrá trampas.
Necesita el RETAbet no atascarse en la creación como en Murcia, seguir contando con un elenco en el que el que salga aporta, sea en uno o diez minutos. Y el que no lo hace, como le ha tocado las últimas jornadas a Iván Cruz, debe no separarse del grupo. Uno más a la espera de ganarse minutos. En su caso en la demarcación más cara, la de cuatro, donde Kulboka en ataque y Sulejmanovic en defensa le dejan como tercero en discordia.
La doble palabra sin valor de Kenny Kadji
Julio de 2016. Carles Duran da el visto bueno a la contratación de Kenni Kadji, poste camerunés formado en Estados Unidos. La oferta del Bilbao Basket le convence y su representante Gerard Darnes da el visto bueno a la operación. Horas después entra en liza otro agente, Johnny Foster, que dice tener los derechos del jugador, mientras el pívot hace llegar un escrito de desvinculación con ese asesor. El Bilbao Basket le traslada la misma oferta y también da luz verde. Kadji, ahora en las filas del Estudiantes, no parece estar decidido y acaba dejando sin validez su palabra para alistarse con el Lietuvos Rytas, que además fue rival bilbaíno en Eurocup.
Álex Mumbrú
-
«El momento de mirar la Copa es en dos jornadas» Álex Mumbrú no se sale de su guion. Sólo quiere hablar del Estudiantes, aunque no rechaza contestar a cuantas preguntas se le formulan. «Viene un rival que está jugando últimamente muy bien, que viene de ganar muy fácil a Murcia, que cada vez está mejor y con Avramovic consigue un juego más vertical y agresivo. Va a ser difícil», pronóstica antes de tener que lidiar con el tema recurrente de la posible clasificación para la Copa del Rey. «El momento de mirar la Copa es dentro de dos jornadas. Ahora sólo son cábalas. Estamos en la pomada y casi todo el mundo tiene algún ticket. Si perdemos la concentración por pensar en la Copa seríamos estúpidos. El foco está en Estudiantes y veremos en la última jornada las posibilidades reales de clasificación. Todo pasará por ganar este partido». Tampoco es amigo de concretar valoraciones a modo individual, pero es un hecho la trascendencia de uno de sus pilares. «Convivimos con el efecto Bouteille siendo equipo. Todos los jugadores son necesarios. No habríamos llegado a que Axel pudiera decidir en estos partidos si el equipo no trabaja para ello». Y desea en voz alta un doble lleno en la jornada de hoy en Miribilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión