El RETAbet inicia un viaje hacia lo desconocido
Los hombres de negro parten a la fase final de la Liga Endesa en Valencia con ganas de probarse, «mentes limpias y listos para competir»
Como las grandes expediciones de antaño que se embarcaban en aventuras inciertas. De tal guisa se puso en marcha ayer el RETAbet en su particular ... versión de un viaje hacia lo desconocido. Tanto que sólo hay margen para las especulaciones más allá de la salvedad de conocer que entrenará en L'Alqueria y jugará sus partidos en La Fonteta. Esta resolución de la Liga Endesa tiene mucho de especulación pese a que, salud manda, se han escudriñado y activado medidas para minimizar al máximo un riesgo de contagio que nunca deja de existir. Es algo en lo que no piensan los hombres de negro. Se han puesto en modo competición desde que la ACB dio luz verde a esta fase excepcional en busca del campeón del curso, y lo que necesitan ahora es pelear, jugar, asentar más si cabe el respeto que se ganaron en la cancha durante las 23 jornadas que se disputaron antes del estado de alarma.
Noticia Relacionada
Pueyo: «Los jugadores se han puesto las pilas»
Buenas noticias en la puesta en marcha. Kulboka podrá hacer algo más que ayudar al equipo, al evolucionar bien de las molestias en una rodilla que le han tenido parado desde que el grupo pudo liberarse de protocolos y trabajar con contacto. Aunque llegó a producirse líquido en la articulación, el cuatro lituano será el de siempre hasta donde cunda su preparación física. La expedición incluye al júnior Miguel Ruiz, que ya debutó en la LEB Oro con el primer equipo. El plantel lo componen Schreiner, Rousselle, Rigo, Rafa Martínez, Serron, Sergio Rodríguez, Sulejmanovic, Kulboka, Iván Cruz, Lammers y Balvin. También ha viajado Jaylon Brown, pero Álex Mumbrú le descarta para entrar en juego ya que no quieren arriesgarse con una recaída del escolta de Indiana, que apura su recuperación tras haber pasado en enero por el quirófano.
Dado lo atípico de lo vivido con la pandemia del coronavirus el objetivo desde que se pudo volver a trabajar ha sido devolver las constantes deportivas a cuerpos tras seis semanas largas de inactividad más allá de la voluntariosa autoexigencia personal en casa. Por ello, Roberto Molina tiene el foco constante sobre su negociado, la preparación física. «Es una situación sin antecedentes, pero el balance es positivo, sin lesiones, con progresiones positivas. Estamos preparados para competir».
El sueño es el mejor recuperador. Sólo hay un partido a última hora y ayudará a descansar mejor
4 partidos en 9 días
Es lo mejor que se puede escuchar en la sala de máquinas de los hombres de negro, quienes deben adaptarse a que no serán los mismos que a mediados de marzo. «Magia no podemos hacer, pero hemos recortado la diferencia entre lo que es su cuerpo y lo que ellos creen que es. La acumulación de la fatiga será la gran limitación a la que nos enfrentaremos en Valencia», explica en una sensación colegiada con el resto de sus compañeros de la asociación española de preparadores físicos.
Trabajo no le va a faltar al técnico riojano. «Tenemos un viaje de siete horas, el fin de semana para entrenar, un 'recovery' de movilidad y trabajo de fuerza antes de iniciar la competición por microdosis». Aunque estrenada la fase final la clave del éxito puede radicar en lograr un descanso-recuperación de manual. «El sueño es el mejor recuperador. Sólo tenemos un partido a última hora y eso ayudará a ir pronto a la cama. También otras estrategias con baños de hielo y presoterapia, la manipulación de los fisioterapeutas y una nutrición pautada».
Muchas novedades además de jugar sin público. Por ejemplo los horarios. El RETAbet jugará el día 17 contra el Baskonia a las 21.30. Cada dos días volverá al parqué frente a Joventut y Tenerife a las 15.30 y contra el Barcelona y Unicaja a las 18.30. «Aunque sea incómoda para la planificación es mejor jugar a primera hora del día que a última. Jugar a las nueve y media de la noche supone que no habrá una bajada de adrenalina hasta la una o dos de la mañana».
Otro handicap será volver a confinarse, ojalá que hasta el 30 de junio, día de la gran final. «Creo que son conscientes de ello. Vamos a competir y entrenar, pero estaremos muy limitados de tiempo y movimiento». Y en habitaciones de uso individual. Otra novedad para los hombres de negro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión