La plantilla para la próxuima campaña.

El RETAbet ya tiene el bloque que buscaba

Gran trabajo de Rafa Pueyo y Álex Mumbrú durante el confinamiento para cerrar una plantilla 2020-2021 a la que sólole falta la llegada del que será el alero titular de los hombres de negro

Lunes, 8 de junio 2020, 00:07

Ojalá se cumpla la relación directa. El año pasado el RETAbet era de los primeros equipos en cerrar su plantilla, con el doble mérito de ... hacerlo con un presupuesto al límite del ajuste y manteniendo el bloque del nacimiento del estreno de Álex Mumbrú en los banquillos desde la LEB Oro. Huelga decir que todo ha salido a pedir de boca a nivel de resultados y trabajo desarrollado. Ascenso a la primera y retorno a una Liga Endesa en la que desde el día 17 actuará como parte del elenco de 12 equipos que lucharán por el título. Ha tenido mucho que ver hacer pleno en las dianas de los jugadores desconocidos y en la aportación de la pareja americana por la que apostó el técnico barcelonés desde que tira de traje en la banda. Y ahora se ha repetido la jugada.

Publicidad

El último en sellar su continuidad para la próxima temporada ha sido Jonathan Rouselle. El francés y el club bilbaíno lo han anunciado en la tarde de este lunes a través de las redes sociales. El jugador se «siente muy feliz» por la renovación y con ganas del reencuentro con la afición en Miribilla.

Cuando la Liga Endesa está a punto de reanudarse para proclamar un campeón, el RETAbet será la única franquicia que acuda al evento con los deberes hechos para el siguiente curso. Tanto que a día de hoy sólo le restaría la incorporación de un alero titular para cerrar sus 12 fichas. Y estuvo cerca de conseguirlo ya que tentó en dos ocasiones al lituano Tomas Dimsa, la primera tras la marcha de Bouteille, y la segunda semanas atrás. El jugador del Panevezys optó por esperar alguna oferta de Euroliga y le llegó de uno de sus exequipos, el Zalgiris, con el que se comprometió el pasado viernes.

Cada llegada ha conllevado la salida de otro jugador. Hasta en eso ha tenido el sentido común, tacto y respeto la franquicia de Miribilla. Los implicados han estado informados en todo momento de los planes. Schreiner y Rafa Martínez salen por razones deportivas por la llegada de Hakanson en el caso del austriaco y porque el escolta catalán entiende que ha llegado su hora, que físicamente quizá arrastraría problemas combinando dos competiciones y todo apunta a que colgará las botas o a lo sumo se despediría en activo en Manresa, su tierra. En su caso, fichar a Serron garantiza mucha capacidad de esfuerzo al equipo.

Publicidad

Con Sergio Rodríguez se generó una negociación, ya que la idea inicial del club era renovarle. Las posturas de ambas partes no debieron acercarse lo suficiente al parecer y se optó por mover ficha y asegurar la llegada de Álex Reyes, un jugador de rango similar al que tenía el tinerfeño cuando se embarcó en la travesía como hombre de negro. Los tres citados sabían desde hace semanas cuál era su situación y que nadie dude de que se dejarán el alma en Valencia porque ante todo son profesionales. Como siempre sucede con las despedidas la pena es inevitable. Tres deportistas de los pies a la cabeza que han vivido un momento histórico en Bilbao.

Todo ello sirve también para Iván Cruz, si bien el madrileño ha sido, con alguna diferencia temporal el último en saber que su futuro no seguiría vinculado al RETAbet. Su puesto y su situación de jugador de formación los heredará el brasileño Felipe Dos Anjos, captado siendo casi un niño por el Real Madrid. Las cartas están sobre la mesa y ya habrá tiempo de mezclarlas. El único Bilbao Basket es el actual y su foco se encuadra exclusivamente en Valencia.

Publicidad

La plantilla del curso 2020-2021 está casi cerrada

Base. Francia

Jonathan Rousselle

Director de juego con chispa, nervio, garra. Le costó despojarse de las malas sensaciones que se trajo de su último año en Limoges, pero encontró en Mumbrú a un entrenador con una confianza inquebrantable en él y a un Thomas Schreiner que se multiplicó para cubrirle hasta que el galo se pusiera al día. Está encantado en Bilbao.

Escolta. España. Formación

Tomeu Rigo

Una ligera mejora de su contrato y condiciones de vida en el botxo fueron pactadas en tiempo récord para que el balear renovara por la franquicia de Miribilla. Es un hombre de negro ejemplar, no le afecta el desaliento pese a que haya jornadas en las que las circunstancias le cortan el paso y siempre está disponible cuando le toca entrar en acción.

Escolta. Bélgica

Quentin Serron

Llevaba un par de semanas en Bilbao cuando se decretó el estado de alarma. En lo deportivo su llegada fue celebrada como la de un jugador experto, que asimila muy rápido el juego. Sobre la pista en lo poco visto aportó trabajo, dureza y muñeca equilibrada. Se comió el confinamiento sin rechistar. Es de esos jugadores que son pegamento para el equipo.

Ala-Pívot. Lituania

Arnoldas Kulboka

Renovó cuando parecía que se iba a decantar por jugar en Euroliga con el Zalgiris. Su primer año ha sido bueno, estrenándose como ala-pívot, aunque inicialmente diera la impresión en cada partido de tener mucho más recorrido. Charlotte, que le drafteó para la NBA, ve con buenos ojos que siga madurando aquí. Como explote va a ser épico.

Pívot. Estados Unidos

Ben Lammers

Tiene contrato en vigor con una salida que no parecía excesiva antes de lo que la pandemia mundial ha cambiado el mundo del basket. El club le ofreció ampliar el contrato un año con mejora en su salario. Ni sí, ni no. Se siente jugador de esta franquicia y da por hecho que no recibirá la oferta «muy loca» que podría llevarle a hacer las maletas.

Base. Suecia. Formación

Ludde Hakanson

Rafa Pueyo y Álex Mumbrú acertaron adelantándose a la competencia con Bouteille y han repetido en el caso del base internacional sueco, que llega al Bilbao Basket ocupando plaza de jugador de formación. Lleva mucho aprendido en poco tiempo y le ha llegado ya la hora de estabilizarse y mostrar su juego tras una notable campaña en Polonia.

Escolta. Estados Unidos

Jaylon Brown

Tuvo una primera oferta de renovación antes de entrar en 2020 y prefirió esperar. Luego se lesionó en Las Palmas y después estalló la pandemia. Cambió el chip en busca de seguridad y ha renovado. De no seguir en el RETAbet podrían haber intentado utilizarle en la fase final de Valencia, pero como activo para el próximo curso queda descartado.

Alero. España. Formación

Álex Reyes

Una apuesta personal de Mumbrú y Pueyo, avalada por Javi Rodríguez, que le entrenó este curso en Oviedo. Le ha llegado la hora de demostrar que tiene aptitud para seguir la saga familiar en ACB. Casta y físico no le faltan. Su padre, Miguel Ángel, jugó 449 partidos durante 15 temporadas entre Valladolid, Cáceres, Baskonia y Cantabria Lobos.

Ala-Pívot. Bosnia

Emir Sulejmanovic

Como Lammers, su contrato en vigor tiene una opción de salida que el bosnio jamás aceptaría activar, fuera cual fuera la oferta, en señal de gratitud por las condiciones de su fichaje, que se consumó pese a pasar por el quirófano en verano. En Bilbao ha logrado crecer y hacerse respetar y su progresión ha sido quizá la mayor del roster vizcaíno.

Pívot. Chequia

Ondrej Balvin

Que el jugador franquicia de un equipo renueve cuando sabe que no le van a faltar ofertas para cambiar de aires habla mucho y bien de que lo que ha encontrado en el RETAbet le satisface. El respeto del club a todo lo acordado, jugar en Europa y la continuidad del bloque han bastado para que el checo se asegure pronto el jornal del siguiente curso.

Pívot. Brasil. Formación

Felipe Dos Anjos

Cerró su acuerdo con el Bilbao Basket hace semanas. El año pasado se midió en tres ocasiones a los hombres de negro con el Melilla y esta campaña interruptus formó pareja con Larsen en Palencia. Jugador de formación, captado de niño por el Real Madrid, brasileño de nacimiento, 218 centímetros, 22 años, entra por derecho en un vestuario de ACB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad