«Recordaremos 2019 como el año que nos impulsó»
Álex Mumbrú advierte de las dificultades de Murcia como «cancha caliente» para un RETAbet que sigue pensando a corto plazo
Una semana de transición, de las pocas durante el año en las que hay que tomar un atajo. Los dos días de fiesta de que ... dispuso la familia del RETAbet para disfrutar con los suyos de la Nochebuena han conducido a una preparación reducida, encorsetada del partido de mañana en Murcia. Como entrenador, Álex Mumbrú echa de menos las sesiones de trabajo perdidas, pero se impone el aspecto humano. «Hemos podido entrenar todos, aunque nos ha cogido la Navidad por medio y tienes menos preparación y entrenos. Se preparan igual, fijándonos en lo nuestro. Somos un equipo de basket compuesto por personas. Necesitamos un hueco para estar con nuestras familias. Momentos de comilonas, pasas días especiales y luego hay que estar concentrados. Debemos ser capaces de estarlo para hacer un buen partido», dice.
Un partido complejo, se mire por donde se mire. Aunque sea bajo el prisma de la visita a uno de los vicecolistas que lleva seis derrotas consecutivas. «Es una de las canchas calientes de ACB. Un equipo que juega muy bien, sabe a qué juega, para quién y por qué. Cuenta con dos de los mejores anotadores de la liga, Booker y Eddie. Aunque esté en esas posiciones, estuvo cuatro o cinco partidos controlando y se le escaparon todos. Un rival peligroso, bien entrenado». Quizá la foto sale menos enfocada aún por la pobre imagen murcianista la anterior jornada en el WiZink Center. «El único que no compitieron fue en Estudiantes. En casa muestran un nivel de agresividad y acierto más alto. Normal que Sito muestre tranquilidad porque tuvieron muchos partidos controlados», añade sobre el técnico para quien jugó en Badalona (como asistente) y Miribilla.
El jugador de la semana en Murcia es Sadiel Rojas. Batió en Madrid el récord histórico de rebotes de la franquicia y es el factor desencadenante de muchas cosas sobre el parqué. Mumbrú las tuvo tiesas con él y se puede ir preparando Bouteille para la que le viene encima. «Rojas es importante para Murcia, alto de intensidad y agresividad. Es importante que nuestro equipo le conozca, pero como a todos. Tienen una plantilla completa, larga, con trece jugadores lo que les obliga a un descarte. Este jugador les da un plus de energía y agresividad, más en casa arropado por su público». Un choque en el que la ansiedad podría ser un factor a tener en cuenta para los locales. «Tampoco tengo tan claro que puedan estar bajo la presión de la ansiedad, porque no están en una situación límite. Seguro que ofrecen un plus de agresividad, esfuerzo, lucha y entrega. Nos encontraremos eso. Competir así es complicado si no igualas o superas ese nivel.
Las quinielas
A tres jornadas del final de la primera vuelta el RETAbet entra en las apuestas por la Copa. «Está bien que las quinielas nos pongan ahí. No más que eso. Seríamos estúpidos si nos fijáramos más allá de Murcia. Es nuestra manera de funcionar. Poner objetivos, si no lo consigues, te puede hacer caer en una sensación de fracaso». Será la de mañana la despedida a un año vital en la historia del club. «2019 ha sido muy importante para el club. Entramos en concurso, jugando la LEB, jugamos una Final Four demostrando la calidad del club para su organización, ascendimos, hemos vuelto a la ACB y competimos cada partido. Un año gratificante para todos. Debemos recordarlo como el año que nos impulsó».
Un año atrás, Mumbrú era un entrenador debutante. «No pensabas en nada, a corto plazo. Ni me lo planteaba. Es bonito venir de la LEB, estar aquí así. En el deporte si te despistas tres días todo cambia. No hay margen para la relajación». Está satisfecho ahora de lo que le dan sus jugadores, con ejemplos recientes palpables. Dos lesionados, Rousselle y Sulejmanovic, recuperados antes de los plazos en lo que tuvo mucho que ver su voluntad. «Nadie se quiere quedar atrás. No estuvieron al cien por cien, ni lo están, pero están dispuestos a ayudar en lo que puedan. Cuesta volver a coger el ritmo, pero están identificados con el club».
Y un apunte sobre Balvin. Desde la barrera sus números son impecables pero se espera bastante más de su caché y rol estelar. «No me gusta personalizar. El nivel del grupo lo marca el individual de cada jugador», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión