«No hubiera querido salir nunca de Bilbao, pero todos aquellos problemas...»
Referencia en ataque del rival del RETAbet mañana evoca con nostalgia su pasado como hombre de negro, aunque avisa de que el Obradoiro necesita «ganar sí o sí»
El líder del Monbus Obradoiro es un viejo conocido de la afición del RETAbet. Uno de esos jugadores que dejó huella por su carácter competitivo, ... su implicación y su calidad en el lanzamiento exterior. A sus 35 años, Kostas Vasileiadis atraviesa un gran momento en su carrera deportiva, si se tienen en cuenta los números del pasado curso. Mejor triplista de la ACB, sexto anotador de la liga con 13,9 puntos de media, segundo en tiros libres con un 96% de acierto... El griego no olvida su paso por Bilbao (2010-2013), una ciudad a la que regresa cada vez que puede. Reconoce que este verano no hubo opción de recalar de nuevo en el Bilbao Basket. «No tuve ninguna oferta para escuchar y hablar con alguien, no hubo opción para volver».
- ¿Cómo ha empezado Obradoiro la temporada?
- Trabajamos muy bien toda la pretemporada, sin lesiones, y creo que empezamos muy bien contra el Barcelona, tuvimos la oportunidad de ganar pero cometimos errores y ellos resolvieron con su talento. De Zaragoza no hay que decir muchas cosas, jugamos mal, no entramos en el partido, y perdimos muy fácil, así que ahora afrontamos un partido muy importante.
- A priori, y pese al gran comienzo del RETAbet, son equipos que juegan por los mismos objetivos.
- Sí, pero la liga está fuerte. Bilbao ganó a Tenerife y Valencia, nosotros peleamos con Barcelona... Está claro que no podemos fallar porque es un partido muy importante para nosotros. Tenemos que ganar para seguir creciendo y no tener la presión de buscar victorias.
- ¿Obradoiro tiene que encontrar todavía la línea de juego del pasado curso?
- Tenemos tiempo de mejorar y conocernos, poque tenemos seis jugadores nuevos. Hemos hecho cosas del año pasado bien, pero hay nuevas cosas que debemos aprender todos. Tenemos mucho margen de mejora en uno o dos meses.
- Apostó este verano por la continuidad, por no salir de Santiago.
- Creo que lo mejor es la tranquilidad de un jugador, estar donde él y su familia se sienten bien. Aquí tenemos amigos, conozco a la plantilla y al cuerpo técnico... Me gusta el club, estamos a gusto y quería seguir.
- ¿Con el paso de los años cuesta más mover a la familia?
- Algunas veces les escuchas más a ellos dónde se sienten tranquilos. Mi hijo tiene seis años, tiene amigos en el colegio, y yo tampoco quería moverme porque conozco el equipo. El año pasado lo hicimos bien y quiero ayudar a hacerlo lo mejor posible.
- También tiene amigos en Bilbao...
- Claro, claro, pero no tenía ninguna oferta para escuchar y hablar con alguien. No había opción para volver.
El cariño de la afición
- Se habló de su vuelta por una visita suya a la ciudad.
- Sí, yo lo hago siempre que puedo. Tengo amigos, me gusta la ciudad y siempre voy 4 o 5 días con la familia. El verano pasado quería ver la Final Four, estuve en el pabellón de nuevo después de mucho tiempo... Pero era solo una visita.
- Ha pasado por diez clubes en su trayectoria pero siempre recalca su estancia en Bilbao.
- El cariño de la gente es lo más importante para mí. Hicimos cosas impresionantes en tres años. Finales de ACB, de Eurocup, jugamos la Euroliga... Si te digo la verdad, no hubiera querido salir nunca de allí, pero con todos los problemas del equipo, no pudo ser, y me tuve que ir.
- ¿Los problemas de deudas quedaron zanjados?
- Quedó el tema resuelto hace tiempo. Todo está arreglado.
- ¿Aquella etapa fue un salto de calidad en su juego?
- Claro, lo fue ir a Bilbao con jugadores de tanta calidad y el cuerpo técnico. Lo que hice fue aprender más y más y en esos tres años crecí muchísimo como jugador. También valoro la estabilidad que tuve en ese tiempo con los compañeros.
- Formaban una familia...
- Lo de Bilbao era de siempre una familia y eso lo noté en el primer día que llegué y me ayudaron muchísimo la gente del club. Era una gran familia con los aficionados. Se vio cuando jugamos la final de la ACB. Toda la gente hablaba del Bilbao Basket, de los partidos contra el Real Madrid en semifinales... Fue increíble.
- Y cuando uno sale del club y lo ve años después hundirse en la LEB, ¿qué siente?
- Me sentí triste pero sabía que no podía ser por mucho tiempo. Hay muchos aficionados que respaldan al club y no iban a dejarle morir. Fue un mal sueño y ahora el equipo está de nuevo en la ACB y muy bien, jugando un baloncesto de mucho nivel con un entrenador que tenía muchísima experiencia como jugador y que ahora lo hace muy bien como técnico. Estoy seguro de que Álex va a ser un gran entrenador porque tiene las ideas muy claras, sabe lo que quiere en la pista de sus jugadores y todos ellos están felices de estar ahí.
- ¿El duelo de mañana será especial para usted?
- Sí claro, voy a ver a algunos amigos que quedan, hablar con Alex porque hace tiempo que no hemos hablado. Pero luego en la pista es un partido que mi equipo necesita la victoria sí o sí, y debemos estar preparados para un partido duro.
- ¿Le ha sorprendido el buen inicio del RETAbet?
- A mí no. La gente podía tener dudas porque no conoce a los jugadores, pero es un equipo que tiene muy buena plantilla, está muy bien trabajado y lo van a hacer muy bien todo el año, no solo en este arranque.
-¿Cómo hace para mantenerse en lo más alto, teniendo en cuenta que empezó con 16 años?
- Hace mucho tiempo que disfruto. El día que no vaya con ganas a entrenar me retiraré. Siempre estoy con las pilas cargadas, con motivación y, si pierdo eso, pierdo el 80% de Kostas. Pero todavía tengo muchísimas ganas de seguir haciéndolo bien.
- ¿La motivación es fundamental para seguir disfrutando en las canchas?
- Esto es un juego. Hacemos lo que nos gusta en la vida y encima nos pagan. En mi caso, a mi hijo mayor le gusta el baloncesto y pienso que me está viendo jugar en cada partido, así que tengo que hacerlo bien porque soy un referente para él y un aliciente para que trate de mejorar.
En cifras
-
11,3 puntos promedió en sus tres temporadas en el Bilbao Basket, de 2010 a 2013. En total, sumó 1.221 puntos en un 108 partidos disputados como hombre de negro.
-
13,9 puntos promedió la temporada pasada con el Monbus Obradoiro. Fueron 432 puntos repartidos en 31 partidos, que permitieron a su equipo mantener la categoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión